Cádiz

El nuevo hospital de Cádiz: 450 millones y 755 habitaciones individuales

Los consejeros, Antonio Sanz y Carolina García, junto a la delegada de la Junta, Mercedes Colombo, y el director del Hospital, Sebastián Quintero.

Los consejeros, Antonio Sanz y Carolina García, junto a la delegada de la Junta, Mercedes Colombo, y el director del Hospital, Sebastián Quintero. / Lourdes de Vicente

El futuro Hospital Regional de Cádiz ha dado ha dado un paso esencial para el inicio de su ejecución. Tras abandonarse el proyecto original hace más de una décadas por el gobierno regional, entonces en manos del PSOE, ahora el PP recupera la operación aunque empezando de cero, tras varios años, los de su primer mandato al frente de la Junta, con cierta incertidumbre sobre el futuro de este equipamiento sanitario.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y la consejera de Salud, Catalina García, han presentado este viernes en Cádiz a la comunidad sanitaria del Hospital Puerta del Mar, el plan funcional del nuevo complejo, que se levantará en Puntales, en el antiguo suelo de Construcciones Aeronáuticas, propiedad de la Zona Franca.

El plan funcional es el paso previo a que se inicie el procedimiento de contratación del proyecto, un proceso largo y a la vez lento de ejecutar, y ya se adjudiquen las obras. Es decir, una proyección de varios años por delante si se ejecuta todo con agilidad y sin tantos tropezones como los que sufrió el primer plan iniciado hace dos décadas.

La Junta ha optado por elaborar un nuevo plan funcional, dejando a un lado el que se confeccionó hace más de década y media. Desde entonces el planteamiento de un complejo hospitalario de primera categoría, como el que se pretende en Cádiz, ha cambiado mucho: desde el propio diseño externo e interno del edificio, como las necesidades de atención hospitalaria, los servicios necesarios, las áreas de atención externa, el número de habitaciones, el área de Urgencias (sin duda se tendrá en cuenta alertas como la sufrida durante la pandemia) y todo lo relacionado con la investigación, y más en un hospital con la categoría de universitario.

Sanz y García, que destacaron el "el día histórico para Cádiz", adelantaron que el Hospital Regional costará unos 450 millones de euros. Sólo el proceso de licitación implicará una inversión de 24 millones de euros. La previsión es que el complejo cuente con 755 camas, todas ellas en habitaciones individuales, cien más que en el actual edificio de la avenida Ana de Viya.

Pendiente de cerrar la permuta del suelo de CASA con la Zona Franca, su actual propietario, Sanz indicó que "espero que no vaya a haber administraciones que quieran zancadillear este proyecto y que las negociaciones de la permuta vayan en paralelo al proceso de la licitación y la obra". En este sentido, el delegado del Consorcio, Fran González, ya indicó a este diario la predisposición para cerrar un acuerdo de forma inmediata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios