Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Diez millones de diferencia entre Zona Franca y Junta para el suelo del nuevo hospital

Solar donde irá el futuro Hospital Regional.

Solar donde irá el futuro Hospital Regional. / Julio González

La Zona Franca jugó un papel esencial en el proyecto del nuevo hospital regional que la Junta anunció para Cádiz hace ahora 20 años. El Consorcio asumió el coste que suponía la compra del suelo de Construcción Aeronáutica, donde se debía levantar el complejo sanitario, junto a otras inversiones relacionadas con la operación. Sin embargo, el gobierno andaluz, entonces en manos del PSOE, optó por congelar el proyecto y olvidarse del mismo.

Desde entonces, este inmenso suelo sin uso alguno supone un alto coste anual en las cuentas de la Zona Franca, por lo que lleva años reclamando a la administración regional que aclare el futuro del hospital regional: si se hace o no, de cara a plantear nuevas ideas para su aprovechamiento.

La llegada del PP al gobierno de la Junta reactivó este plan sanitario, especialmente en el último año, por lo que se iniciaron conversaciones entre ambas partes para ver el futuro del antiguo suelo de CASA. La Zona Franca ya dejó claro que no entraba dentro de sus planes de impulso del Consorcio la participación en este proyecto.

Así se puso sobre la mesa la idea de hacer una permuta entre el suelo de CASA, propiedad del Consorcio, y los terrenos de El Fresno, en Los Barrios, que son propiedad de la Junta y donde hoy se encuentra de alquiler la Zona Franca en esta comarca.

El proceso de negociación no ha sido sencilla y se ha alargado en el tiempo. El pasado 10 de febrero, el delegado del Estado, Fran González, remitió la última carta a Mercedes Colombo, delegada de la Junta en Cádiz, a fin de cerrar ya  este proceso. Aunque ya se había remitido toda la documentación necesaria se volvió a trasladar la misma el pasado 21.

El paso más complicado, pues es el esencial para fijar la permuta de estos suelos, es aclarar el coste del acuerdo ya que la valoración de los dos terrenos difiere de forma notable. Así, la tasación del suelo de Zona Franca en Cádiz se ha fijado en 19.976.664 euros, mientras que la tasación del suelo de la Junta en Los Barrios ha alcanzado los 9.752.186 euros. Es decir, una diferencia de 10 millones de euros en favor del Consorcio.

Ahora queda por ver cómo se va a solventar esta diferencia económica. Fuentes de la Zona Franca indican que "estamos abiertos a las propuestas que nos hagan para compensar: desde una compensación económica hasta otros terrenos", aunque no parece que vaya a haber problemas a la hora de alcanzar un acuerdo, en tanto que la Junta ya está trabajando en el proyecto del nuevo centro sanitario pues hoy presenta el plan funcional del futuro Hospital Regional de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios