Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Urbanismo

La Junta acepta la permuta de los terrenos para el hospital de Cádiz con la Zona Franca a la espera de las tasaciones

Imagen del solar propiedad de la Zona Franca donde debe ir el futuro hospital.

Imagen del solar propiedad de la Zona Franca donde debe ir el futuro hospital. / Jesús Marín

La Junta de Andalucía está en el proceso de tasación de los terrenos para proceder a una permuta  para hacerse con la propiedad del solar donde se debe construir en el futuro el nuevo hospital Puerta del Mar. En la rueda de prensa posterior al desayuno navideño con los medios de comunicación, el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha avanzado que esta operación ha sido admitida por la administración autonómica y que se está a la espera de que ésta presente el plan funcional del nuevo centro sanitario, que tendrá lugar en enero.

Cabe recordar que la Zona Franca de Cádiz se hizo con estos terrenos tras la firma del convenio para la construcción de este hospital entre las distintas administraciones y la Zona Franca. Sin embargo, pese a que se hizo con la propiedad como primer paso para una complicada operación urbanística, el proyecto quedó parado y la Zona Franca se ha tenido que ocupar durante prácticamente 15 años de todos los gastos de mantenimiento, por lo que entre lo abonado en origen, los intereses y los gastos, el Consorcio ha invertido más de 11 millones en este suelo.

Además, la Zona Franca tampoco podía darle otro destino al suelo ya que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece que debe tener un uso dotacional hospitalario, que tal y como ha dicho Fran González "y para que no haya ningún debate, es el único suelo en Cádiz que tiene esa calificación" para hacer un centro sanitario de estas características.

Ante el bloqueo que sufría, Fran González explicó que hace un año y medio mantuvieron una reunión con la entonces delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, para darle una salida a la situación. El delegado del Estado ha explicado que en un principio querían que se les cediera de manera gratuita "pero les explicamos que eso no era posible desde el punto de vista jurídico porque somos una institución del Estado donde estamos obligados a que todo lo invertido tenga un retorno, aunque sea negativo, y esto debe ser avalado por la Cámara de Cuentas y por la Intervención General del Estado".

González ha explicado que se le dieron dos alternativas. Una era el pago en dinero por el coste del suelo más los intereses y los gastos generados durante todo este tiempo. La otra era que ante la intención de la Zona Franca de seguir generando actividad económica, se le ofreció la posibilidad de que el suelo del hospital se permutara por unos terrenos para el recinto fiscal Bahía de Algeciras, que está situado en Los Barrios: "Esto en principio fue cuestionado por la Junta hasta que finalmente ha sido admitido".

De este modo, afirma que llevan año y pico esperando las tasaciones y en el caso de que hubiera saldo a favor de la Zona Franca, se podría incluir otro terreno. González ha señalado que "nos consta que se ha avanzado técnicamente con la solicitud de información de expedientes y documentos para hacer las tasaciones y lo último que sabemos es que estaba condicionado a la finalización del Plan Funcional que tendrá lugar en enero". 

Fran González ha incidido en que "desde a Zona Franca vamos a poner todas las facilidades del mundo porque creemos que el proyecto del hospital es necesario no solo para la ciudad de Cádiz sino para toda la Bahía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios