Cádiz

Zona Franca de Cádiz se adhiere a la Asociación de Zonas Francas de las Américas

El delegado del Estado, Fran González, ha firmado la incorporación en el marco de la Conferencia de Zonas Francas de las Américas que se celebra en Barcelona.

El delegado del Estado, Fran González, ha firmado la incorporación en el marco de la Conferencia de Zonas Francas de las Américas que se celebra en Barcelona.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha firmado en Barcelona la adhesión de la Zona Franca de Cádiz a la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), en un acto celebrado en el marco de la XXVI Conferencia de Zonas Francas de las Américas que en esta edición se está celebrando en Barcelona desde hoy hasta el viernes.

Con el acto de incorporación a esta entidad, que aglutina a las zonas francas latinoamericanas, el Consorcio gaditano refuerza y consolida su tradicional papel de protagonista en el vínculo con Latinoamérica, buscando vías de colaboración con zonas francas del otro lado del Atlántico como la mejor forma de propiciar las inversiones e intercambios entre Europa y América.

El vínculo con estos países se ha visto también reforzado recientemente con la firma del protocolo de colaboración con la Zona Franca Santafesina en Argentina, que ha propiciado una reciente visita a Cádiz de operadores logísticos latinoamericanos y responsables de zonas francas argentinas.

La Asociación de Zonas Francas de las Américas nació en 1997 bajo el nombre de Comité de Zonas Francas de las Américas y actualmente cuenta con las principales zonas francas, empresas y consultores de 25 países, aglutina a más de 700 zonas francas y 10.700 empresas, con más de 1.180.000 empleos directos. Este organismo internacional busca promover las relaciones comerciales económicas y culturales de sus asociados.

Ponencia sobre la Zona Franca de Cádiz

Además de sumarse como nuevo miembro de la AZFA, la Zona Franca de Cádiz ha tomado parte activa en el encuentro. Fran González ha participado en uno de los paneles de esta mañana, titulado “Las zonas francas como ejes del cambio”, compartiendo panel con Andrea Serrano, gerente general de la Zona Franca Santander (Colombia); Fernando Carazo, gerente general de la Zona Franca la Lima (Costa Rica); y Juan Carlos Botero, gerente general de la Zona Franca del Pacífico (Colombia).

Durante su intervención el responsable del recinto gaditano ha expuesto la estrategia de trabajo llevada a cabo por la Zona Franca de Cádiz, con la implantación de su nuevo modelo industrial más sostenible y comprometido y con la Economía Azul como eje central.

Fran González ha explicado el proyecto de incubadora de alta tecnología que está desarrollando Cádiz y las 71 startups que están alojadas en ella, creciendo y consolidándose como empresas, con un 34,8% de ellas que ya facturan.

El delegado de la Zona Franca ha puesto de manifiesto en este importante foro internacional que Cádiz se sitúa ya como referente de la Economía Azul y camina con pasos firmes hacia la consolidación como un polo reconocible y reconocido en Economía Azul, con activos como los puertos de Cádiz y Algeciras, recursos marinos como las salinas y la acuicultura, industria naval/offshore, con Navantia, referente de turismo costero sostenible y pioneros en la apuesta por energías renovables marinas.

Fran González se ha mostrado satisfecho por formar parte de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, “algo que nos da mayor visibilidad con empresas y operadores latinoamericanos y nos da la oportunidad de vender la marca Cádiz en el evento más importante para el sector, pues reúne a operadores, usuarios, entidades gubernamentales, inversores, etc”.

Cádiz, cuna del comercio, siempre ha mantenido fuertes lazos con los países latinoamericanos y posee una dilatada experiencia en eventos relacionados con aquellas zonas francas. No hay que olvidar que la capital gaditana fue en donde se celebró en octubre de 2002 la VI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que reunió a más de 300 representantes de empresas y entidades, siendo la primera y hasta ahora única vez en que este encuentro anual tuvo lugar fuera del continente americano

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios