Vida después de Altadis
En los edificios administrativos de Zona Franca pueden coincidir la Comisaría de Policía y la Ciudad de la Justicia
Tras el vacío industrial que dejó a principios de 2014 la marcha de la compañía tabaquera Altadis y un tímido intento que quedó en una cortina de humo, el uso administrativo parece tomar ventaja en el futuro de los terrenos actualmente huérfanos en la Zona Franca. Y es que a la opción de la Junta de Andalucía de habilitar allí la Ciudad de la Justicia -en los edificios administrativos que tenía Altadis- se le ha sumado ahora la posibilidad de que se traslade a esta zona también la Comisaría Provincial de Policía.
La noticia saltó ayer en Diario de Cádiz. La Policía se está planteando paralizar la obra de rehabilitación de la Comisaría de la Avenida -cuyo calado parece ser mucho mayor que el inicialmente previsto porque el edificio presenta daños estructurales que se han localizado ahora- y abandonar definitivamente este edificio, ubicándose en una sede provisional hasta que el Gobierno central construya la nueva Comisaría. Una opción de traslado es el Pirulí, un edificio para el que Telefónica tenía planes hoteleros; y la otra eran las oficinas de Altadis (que incluso han sido ya visitadas por técnicos de la Policía, según han informado fuentes de la Zona Franca).
¿Pero podrían convivir en Altadis la Ciudad de la Justicia y la Comisaría? El delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, consideraba ayer que a priori un proyecto no afectaría al otro. "Hay espacio suficiente y no tiene por qué incidir", manifestaba el delegado, quien no obstante puntualizaba que no sabían "con exactitud dónde y cómo se quieren ir allí". "Desconocemos los detalles, pero allí hay varios edificios y nosotros no los vamos a ocupar todos, por lo que entendemos que habría sitio suficiente para ambos equipamientos", seguía explicando López Gil. Incluso se valoraría positivamente la posibilidad de que confluyan en un mismo espacio físico dos servicios tan relacionados como los juzgados y la Comisaría de Policía.
En cualquier caso, ni una cosa ni la otra va a ser inminente, ni mucho menos. En el caso de la Comisaría, fuentes del sindicato unificado (SUP) indicaban ayer que el cambio de sede "no es fácil" y que se tardaría tiempo en tomar una decisión. "No es cosa de una reunión, ni de dos", comentaban, a la espera de conocer detalles de la decisión técnica que finalmente se tome en el cuerpo policial.
Y con respecto a la Ciudad de la Justicia, la situación quedó paralizada a la espera de unas elecciones generales que más de cuatro meses después lo que ha traído es la convocatoria de otras elecciones generales. Lo ocurrido la pasada semana en Madrid con el anuncio de nuevos comicios ha variado el plan de actuación de la Junta. Y es que si hasta hace unos días se optaba por esperar el cambio derivado de las elecciones y, con él, el posible nombramiento de un nuevo delegado especial de la Zona Franca; el retraso electoral hace plantear la necesidad de sentarse ya con Zona Franca para empezar a hablar de la posibilidad de ubicar en Altadis la Ciudad de la Justicia. "Seguramente nos sentaremos próximamente", indicaban desde la Junta a este respecto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON