Viajes por la iniciativa privada del visitante
Los buscadores de hoteles se benefician más durante la celebración de eventos
El Carnaval de Cádiz es considerado el más conocido dentro de la Península, pujando en importancia con los de Las Palmas y Tenerife. Un evento que es reconocido en el resto del país y que es capaz de atraer a miles de visitantes.
Sin embargo, por su propia configuración, es un producto que no es tan vendible dentro de un paquete turístico. A la hora de planificar un viaje, el visitante acude directamente con tiempo a los hoteles para hacer su reserva y adquiere los billetes para el transporte o acude a la ciudad por sus propios medios.
Por ello, los buscadores de hoteles a través de internet son uno de los principales actores para la venta de la fiesta. Una de las marcas más importantes es Trivago, que durante las últimas fechas ha realizado una promoción de los carnavales a través de las redes sociales. Dentro de su campaña, se ha sorteado un viaje a Cádiz para disfrutar del fin de semana de Piñata.
El responsable de comunicación de Trivago, Alberto Calcerrada, explica que el Carnaval, como otra serie de fiestas y eventos, "no funcionan, por nuestra experiencia, a partir de paquetes turísticos, sino que lo hacen a partir de la iniciativa privada del propio usuario. En estos eventos, el tipo de turista es diferente. Es un público joven que quiere divertirse y que no va a las fórmula tradicionales" para la contratación de los viajes.
Hace unos días, esta empresa publicó un estudio comparativo entre los Carnavales de Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En él, se constata que durante la fiesta gaditana se encarece el precio de los hoteles un 40%, alcanzando unos precios medios de 145 euros, frente a los 103 euros de media durante el mes de febrero.
Ante las cifras de ocupación, señala Calcerrada que, desde Trivago, "notamos el aumento de búsquedas cuando van llegando las fiestas. Se nota que Cádiz mueve más gente que los Carnavales de Canarias porque cualquier persona puede decidir plantarse en Cádiz, algo que en Canarias no se puede hacer".
Uno de los aspectos que Calcerrada considera fundamental en la atención a los visitantes es la información que se les debe ofrecer en el destino. "Hacemos hincapié en que los propios hoteleros tienen que informar sobre las actividades que se ofrecen, como una guía de viajes. El cliente no lo conoce, y aunque se podría dar más información desde las instituciones para que los turistas la tengan, la labor de los hoteles es primordial".
También te puede interesar