Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Movilidad urbana en Cádiz

Vecinos de Marianista Cubillo piden limitar la peatonalización de la calle

Imagen de septiembre de 2021 de una manifestación en contra de la peatonalización total de Marianista Cubillo.

Imagen de septiembre de 2021 de una manifestación en contra de la peatonalización total de Marianista Cubillo. / Jesús Marín

Los vecinos de Marianista Cubillo no olvidan su reivindicación, su batalla ciudadana y jurídica contra la peatonalización de un pequeño tramo de la calle, el comprendido entre Amílcar Barca y el Callejón del Blanco. De hecho, la asociación de vecinos San José Playas ya ha mantenido una primera reunión con el alcalde de Cádiz, Bruno García, para informarle de un asunto recurrido en los tribunales, e incluso paralizado cautelarmente por el juzgado, y para hacerle llegar una propuesta que limita la peatonalización de la calle a un solo carril, el más cercano al instituto Drago, y que recupera el otro carril para el tráfico rodado en dirección al Paseo Marítimo, según informan fuentes vecinales.

Esta asociación que engloba los vecinos de la citada vía mantuvo con el anterior equipo de gobierno, y en particular con el concejal Martín Vila, un agrio enfrentamiento por la decisión municipal de peatonalizar este tramo de la calle con el objetivo de lograr un entorno seguro para los alumnos del instituto Drago. Desde el movimiento vecinal hubo, desde el principio, una oposición frontal a la peatonalización total de la vía y se reclamó al Ayuntamiento un acuerdo antes de tomar cualquier decisión.

Urbanismo siguió adelante con su plan y la asociación de vecinos llevó el tema a los tribunales, con un recurso que logró, en mayo de este año, la paralización cautelar de la medida municipal hasta que no exista sentencia firme sobre la demanda vecinal.

En su primera reunión con el alcalde, que estuvo acompañado por varios concejales, San José Playas expuso su reivindicación al nuevo gobierno municipal. Bruno García les pidió su propuesta para este tramo de calle.

Así, tras mantener a su vez una reunión con representantes de los transportistas, de Horeca y de los taxistas, los dirigentes de la asociación vecinal han elevado al Ayuntamiento una “propuesta de consenso” que reduce la peatonalización en este trozo de Marianista Cubillo manteniéndola solo en la parte más cercana al instituto y recuperando para el tráfico la otra parte de la calle.

Los vecinos, en concreto, piden: “Reforzar la seguridad a la entrada y salida de los alumnos del instituto Drago, así como ampliar el acerado colindante al instituto con barandillas metálicas de protección. Y, finalmente, la reapertura del carril para el paso de vehículos las 24 horas en dirección al Paseo Marítimo”. La propuesta vecinal contempla, por tanto, la eliminación de los aparcamientos que antes existían en la calle (perdidos ya con la peatonalización) y también la retirada de los bancos y árboles.

El objetivo de los vecinos respecto al tráfico es “dar prioridad a los servicios públicos como ambulancias y taxistas, y a los transportistas, comerciantes, vecinos y hosteleros, con el fin de facilitar el traslado de personas con movilidad reducida y el transporte de personas dependientes o con discapacidades que viven en dicha calle y en las aledañas”.

La asociación de vecinos San José Playas pide pues la “revocación” del decreto municipal de noviembre de 2022 que decidía la peatonalización completa de este tramo de calle, y apela al consenso para alcanzar una solución como la que propone, en la que a su juicio se mantendría la seguridad de los estudiantes del centro educativo al tiempo que se permitiría el tráfico por uno de los dos carriles con lo que contaba la calle antes de la reforma del anterior equipo de gobierno. La intención de los vecinos es que la solución pueda llegar antes del comienzo del próximo curso escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios