Cádiz

Vecinos de Cádiz apoya que se amplíen terrazas de manera coyuntural y con condiciones

  • Piden al Gobierno local que no dé “un cheque en blanco” y se respeten derechos y medidas preventivas

Terrazas vacías en el Paseo Marítimo, frente al módulo central de la Playa Victoria. Terrazas vacías en el Paseo Marítimo, frente al módulo central de la Playa Victoria.

Terrazas vacías en el Paseo Marítimo, frente al módulo central de la Playa Victoria. / Julio González

La federación de asociaciones vecinales Vecinos de Cádiz a ha manifestado su apoyo a la ampliación de terrazas que reclaman los hosteleros para paliar en lo posible las limitaciones que imponen las medidas de prevención en la desescalada del estado de alarma decretado contra el covid-19. Pero siempre que se respeten los derechos al libre tránsito y al descanso de los vecinos, en especial de los de movilidad reducida, y las medidas de prevención vigentes y no se convierta “en un cheque en blanco” para incumplir la nueva normativa de terrazas vigente.

“Desde Vecinos Cádiz apoyamos esta iniciativa, siempre y cuando se estudie caso por caso y no se convierta en un ‘cheque en blanco’ que vulnere las actuales ordenanzas y decretos que lo regulan, a la par que insistimos en la importancia de establecer estas medidas como acciones meramente coyunturales, de carácter puntual, que se revertirán una vez acabe la situación de crisis sanitaria”, dicen en un comunicado.

“En este sentido, consideramos igualmente necesario que en aquellos casos donde sea posible aumentar el espacio de las terrazas, esta ampliación quede condicionada al mantenimiento de la plantilla, con respeto a las condiciones laborales que establece la legislación vigente, con jornadas laborales de 8 horas que se reflejen en los contratos de los trabajadores y se garantice su efectivo cumplimiento, así como salario según convenio, habiendo un control del efectivo de tales condiciones por parte de las administraciones competentes”, añaden en el escrito.

Argumentan que las “las actuales circunstancias obligan a que los vecinos precisen de mayor distancia interpersonal para poder caminar por sus calles y plazas, y esto hace necesario que la ciudadanía disponga de un mayor margen de espacio público”.

Y advierten de que “reducir este espacio público destinándolo a terrazas conllevaría que no fuera posible respetar el distanciamiento entre personas viandantes que las autoridades sanitarias nos exigen, y por tanto, aumentaría el riesgo de contagios y rebrotes de la pandemia. Adoptar medidas sin la prudencia necesaria para impedir contagios conllevaría unas consecuencias tanto económicas como sociales catastróficas”.

“Por todo ello, instamos al Ayuntamiento de Cádiz a que el estudio de la posible ampliación de terrazas se lleve a cabo teniendo siempre en cuenta las peculiaridades de cada caso y sin que se vulneren los derechos de los vecinos y el respeto a la importancia fundamental de la salud pública y las directrices sanitarias”, recalcan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios