Hotel del estadio Carranza “Vamos a poner toda la carne en el asador para vender el hotel”

  • David Navarro anuncia que en los próximos días convocarán pleno extraordinario para reactivar el proceso de la Tribuna del Estadio

David Navarro, en una visita al futuro hotel del estadio. David Navarro, en una visita al futuro hotel del estadio.

David Navarro, en una visita al futuro hotel del estadio. / Jesús Marín

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No todo está perdido en relación a la tribuna del Estadio Carranza y al proyecto hotelero contemplado por el Ayuntamiento. Después de tres fracasos a modo de subastas desiertas y de hasta una decena de ocasiones en que firmas nacionales e internacionales han mostrado una disposición total a adquirir la superficie que nunca se materializó, el Ayuntamiento tiene ante sí una nueva posibilidad de enajenarlo. Tal y como publicaba ayer este periódico, un fondo tailandés ha trasladado su interés por el proyecto hotelero. Y el concejal de Hacienda y de Patrimonio, David Navarro, asegura que el equipo de gobierno “va a poner toda la carne en el asador para vender el hotel”.

“Ya estoy en conversaciones con la empresa, que es un grupo inversor muy importante, porque la ciudad no puede permitirse el lujo de tener esos diez millones de euros ahí paralizados”, afirmaba ayer el que ha gestionado la enajenación de la Tribuna del Estadio en estos cuatro años.

El plan del equipo de gobierno es aprobar cuanto antes el procedimiento para posibilitar la venta mediante adjudicación directa; y por ello, Navarro ha anunciado que en los próximos días se convocará un pleno de carácter extraordinario para abordar esta cuestión y reactivar el proceso de venta del Estadio. “Nos hemos dado cuenta en este tiempo que las empresas no suelen concurrir a subastas de este tipo, sino que optan por la modalidad de adjudicación directa. Por eso vamos a intentar esta vía por todos los medios”, adelanta, señalando al respecto que el mercado “se está moviendo constantemente y no podemos dejar pasar esta oportunidad. Hay que poner la maquinaria en marcha cuanto antes, para que ya sea yo o el que venga tras las elecciones tenga posibilidad de vender el hotel; algo que puede pasar hoy, mañana, en julio o el año que viene”, ha valorado el edil.

De hecho, Navarro asegura que la intención del equipo de gobierno fue que en el pleno del pasado viernes –el último ordinario del actual mandato corporativo– se hubiera abordado el proceso de venta del Estadio, “pero los grupos de la oposición rechazaron la urgencia”. “Ellos no quieren que pueda haber adjudicación directa por lo que pueda suponer una operación así ahora de cara a las elecciones”, ha trasladado Navarro, que llega a asegurar que “desconfiamos de la oposición”. “Estoy convencido de que han malmetido en algunas operaciones para que no salga adelante. Hasta con tres empresas se ha hecho esto. Son síntomas más que evidente para no fiarnos. Ojalá se hubieran preocupado en traer inversores para el hotel, pero nos hemos encontrado con una oposición destructiva”, valora.

Además de estos obstáculos que vuelve a denunciar, David Navarro considera que la obstrucción al proceso de enajenación de parte de la Tribuna del Estadio ha podido deberse a otros factores. Como por ejemplo la envergadura del proyecto. “17.000 metros cuadrados de superficie supone una operación muy arriesgada. Y asusta. El mercado suele trabajar actualmente con un grupo que construye y que alquila luego el espacio a una empresa hotelera; pero con tanta superficie el margen de beneficios queda muy ajustado”, argumenta.

Otro factor es que el interés del sector hotelero, a nivel de grandes hoteles como el que se pretende en el Carranza, se centra en los destinos principales del país (Canarias, Costa del Sol, Baleares, Madrid, Barcelona o San Sebastián). “Cádiz es un destino todavía por explotar, y pese a que la provincia tiene focos importantes, la capital no llega a esos niveles aún, aunque cada vez suena más”, explica Navarro, que apuesta por lograr en esta ocasión la operación que tiene pendiente el Consistorio desde 2013.

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