El plan de Valcárcel se ultima para iniciar las obras "de inmediato"
Urbanismo modifica el proyecto para atender los requerimientos del Consejo Consultivo · Paradores garantiza que la reforma del Atlántico estará lista en 2012
Cinco años después de anunciarse la conversión de la Institución Provincial en un hotel de lujo la tramitación administrativa que va a permitir el inicio de las obras está a punto de concluir. Y esta vez no hay vuelta atrás ni ningún requerimiento extra que provoque el enésimo retraso en esta operación.
Por lo pronto, la Delegación Municipal de Urbanismo está "a punto de cerrar" la redacción del documento que permite incluir las condiciones impuestas hace unas semanas por el Consejo Consultivo. Este organismo autonómico no aprobó la modificación puntual del PGOU en Valcárcel al considerar que era necesario aclarar datos relacionado con los espacios públicos; por contra, sí dio vía libre a la ampliación del Hotel Atlántico.
Tanto desde el Ayuntamiento como desde el equipo de arquitectos que diseña el nuevo hotel y desde la Consejería de Vivienda, se ha trabajo a destajo para solventar las dudas del Consultivo en un tiempo casi récord, especialmente cuando se ha tenido por medio las vacaciones de verano.
Las fuentes consultadas indicaron que el texto ya modificado estará listo en unos días, quedando únicamente su paso por el pleno. Según la fecha de conclusión se podría esperar a la sesión ordinaria de octubre, a celebrar el viernes 3, o bien convocar una reunión extraordinaria. Tras este trámite, el Consejo Consultivo dará el visto bueno definitivo en un plazo de tiempo muy corto.
Con todo ello, la empresa promotora, Zaragoza Urbana, propietaria también del Hotel Playa, sólo necesitaría la licencia de obra municipal para contratar los trabajos de remodelación del histórico edificio. Si ya no hay más incidencias, se tiene la seguridad de que el Valcárcel estará por fin en obras antes de final de año.
La intención de Zaragoza Urbana era iniciar las obras a mediados de este año, calendario que finalmente no ha podido cumplir. Este era el plazo que se marcaba para poder tener el hotel listo a lo largo de 2011, con tiempo suficiente para su rodaje y garantizar su perfecto funcionamiento de cara al 2012. Con el enésimo retraso, el tiempo se ha ajustado aún más hasta el punto de reconocer que "se está al límite" y que un nuevo parón podría ser definitivo para la quiebra de este proyecto.
En todo caso, Zaragoza Urbana, que considera su hotel en Valcárcel como uno de los emblemáticos de su selecta cadena, no ha parado en este tiempo por cuanto se ha aprovechado el retraso administrativo para mejorar el proyecto original, introduciendo cambios puntuales en el diseño que, si se hubiera trabajado a un ritmo más rápido, no hubiera sido posible sacar adelante.
Mientras que Valcárcel agota las últimas semanas de burocracia, el otro gran proyecto hotelero de cara al Bicentenario marcha también a trompicones.
La alcaldesa, Teófila Martínez, logró ayer garantías personales del presidente de Paradores, Miguel Martínez, para que el actual Hotel Atlántico estará totalmente remodelado de cara al 2012. El directivo de la empresa pública hotelera indicó a la alcaldesa que los trabajos de reforma se iniciarán a lo largo del próximo ejercicio y contarán con una inversión de 17 millones de euros, una cifra sustancialmente superior a la que inicialmente se había anunciado.
La alcaldesa tiene pendiente otra entrevista con el director general de Tourespaña, sociedad que debe encargarse de la construcción de la ampliación del Parador. Aquí la preocupación municipal es evidente ya que no se ha elaborado aún el proyecto del nuevo complejo por lo que se duda que esté listo en el 2012.
9 Comentarios