Cádiz

La VIII edición de Escuela de Igualdad implica a docentes y padres

  • Los profesores y progenitores de los niños de 5 a 7 años a los que va dirigido este programa preventivo recibirán documentación y se habilitará una tutoría online

"Espero que en un futuro no muy lejano dejemos de convocarnos cada 25 de noviembre para lamentar los asesinatos de mujeres a manos de hombres. Eso significará que hemos conseguido prevenir y erradicar definitivamente la violencia de género". Estas palabras con sabor a esperanza y un ligero aroma a utopía las puso ayer sobre la mesa Marisa Rebolledo, gerente de Ágora. Esta empresa viene desarrollando desde el año 2001, y con el beneplácito de la Fundación Municipal de la Mujer del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, el programa Escuela de Igualdad en todos los colegios de la capital gaditana.

En compañía de la teniente de alcaldesa delegada de Familia, Mercedes Colombo; la edil de Igualdad, Ana Mestre; y la directora del Área de Familia del Consistorio gaditano, Fátima Salaverry, Rebolledo desmenuzó las novedades que acompañan a esta nueva edición, la octava ya, de la campaña de educación no sexista Escuela de Igualdad, y que ayer se inició en el colegio Tierno Galván. Resaltó que este año no sólo se van a beneficiar de esta iniciativa los niños de 5 y 6 años, sino también los de 7. Y se va a implicar en este proyecto educativo a los docentes y los progenitores de los escolares, "pues queremos orientarles sobre cómo llevar la educación a casa, ya que el mensaje que se les transmite a los pequeños tanto en la escuela como en su propia casa tiene que ser el mismo. Si no, no tiene sentido".

Para obtener tal fin, se va a editar "material específico" destinado a las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros educativos. Un material que servirá a los padres para, entre otras cosas, conocer qué juguetes son los adecuados para sus hijos y qué cuentos no son recomendables porque perpetúan los roles sexistas. Y no sólo eso. Se recurrirá también a las nuevas tecnologías para potenciar la coeducación. Así, se habilitará una tutoría online que permitirá a los padres resolver sus dudas. Y también se colgará en la red una biblioteca virtual con material bibliográfico cuya temática principal es la igualdad de género.

Y a los docentes se les proporcionará material didáctico y metodológico en un cd, que podrán consultar a lo largo del curso.

"La violencia de género es la copa del árbol que todos miramos y la más escandalosa, la que más se ve. Pero debajo de ese árbol hay una raíz. Y la raíz de esta violencia es, indudablemente, la educación sexista, la educación basada en los roles sexistas. Y si no incidimos ahí, difícilmente vamos a conseguir erradicarla. Por eso es muy importante el trabajo que se desarrolla en la escuela para favorecer las relaciones de equidad", resaltó la gerente de Ágora.

Colombo lamentó que otras administraciones no desarrollen este tipo de iniciativa, aunque dijo estar "encantada" con que el Instituto Andaluz de la Mujer "haya descubierto en 2009 el programa que, desde 2005, venimos desarrollando con los hijos de mujeres víctimas de violencia machista y haya decidido implantarlo. Como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena", sonrió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios