Urbanismo inicia la reparación de los muros del baluarte de San Felipe
La polución y la humedad habían deteriorado los cerramientos de la fortificación
El Ayuntamiento ha iniciado la reparación de las fachadas del Baluarte de San Felipe, unas obras que se adjudicaron a la UTE Imesapi por un importe de 329.948 euros y un plazo de ejecución de cinco meses y que posibilitarán "la recuperación de parte del entorno amurallado de la ciudad, de tal manera que los ciudadanos y quienes nos visiten puedan disfrutar del patrimonio histórico-artístico de la ciudad", según indicó el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní.
El cerramiento de la muralla al mar es de muros de sillería de piedra ostionera vista, mientras que el que da hacia la ciudad es de mampostería de ladrillo tosco y piedra revestida con mortero de cemento y cal. La inspección técnica detectó una serie de anomalías que ponían de manifiesto el "avanzado estado de deterioro, debido, principalmente, a la polución ambiental, a la agresividad del medio donde se encuentran y a la gran humedad que internamente acumulan los muros".
La empresa llevará a cabo el saneado de muros a través de la eliminación del revestimiento existente en fachada e interior de pretil, mediante repicado mecánico y manual hasta llegar a la superficie original de la mampostería de ladrillo tosco o piedra. Para obtener superficies totalmente limpias, éstas se tratarán con agua a alta presión.
También se regenerarán las superficies de fachada con la reparación de dinteles y cornisas, a través del saneado, limpieza y la regeneración de los mismos hasta adoptar sus formas originales. En el proyecto se incluye la recuperación de las fachadas con mortero con aditivo elástico y adherente. La regularización de las superficies de fachada se hará mediante enfoscado de mortero hidráulico de cemento y arena de río.
Una vez regeneradas las superficies de fachadas y con el fin de conseguir la regularización e impermeabilidad, será tratada mediante un revestimiento impermeable. Como revestimiento superficial de protección sobre toda la superficie de fachada, se empleará pintura de protección plasto-elástica para hormigón y mortero, a base de resinas acrílicas en dispersión acuosa
Dentro de los trabajos previstos para las próximas semanas, según Romaní, también se incluye el desmontaje de las puertas y la fábrica de ladrillo que conforma el arco. Para unificar el diseño de los huecos se pondrán puertas como las existentes en el Baluarte de San Carlos, realizadas en madera de pino con cuarterones y con duelas por la cara exterior.
También te puede interesar