La Universidad sólo tiene para pagar las nóminas por impagos de la Junta
La administración regional debe aún 42,99 millones de 2011 y avisa que durante los primeros meses del año sólo transferirá dinero para cubrir a la plantilla · Los ingresos para otras cuestiones serán casi inexistentes
La Universidad de Cádiz (UCA) sólo va a disponer en los próximos meses de dinero para poder pagar las nóminas. Cualquier otro programa o infraestructura va a quedar reducido a la mínima expresión por la falta de transferencias procedentes de la Junta de Andalucía.
En una carta que ha remitido el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, a la comunidad universitaria, explica que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta mantiene una deuda con la institución académica de 42,99 millones de euros procedentes del pasado año 2011. De estos, 38,42 millones son correspondientes a financiación operativa, otros tres al Plan Plurianual de Inversiones y el resto corresponde a subvenciones para la investigación. Esto quiere decir, tal y como expresa el rector en la misiva, que la UCA no ha recibido el 40% del presupuesto del año pasado, deuda que ha sido reconocida por la Junta de Andalucía.
Pero el problema no se queda anclado en el pasado sino que este año va a ir a más. Hay que tener en cuenta que el 85% de la financiación operativa se destina al pago de las nóminas.
González Mazo explica a la citada comunidad universitaria que durante el pasado año se pudo hacer frente al pago de las mismas y al resto de los gastos empleando el remanente de tesorería de la propia UCA.
Pero para este año la Secretaría General de Universidades de la Junta ha comunicado a la UCA que durante los primeros meses del año las cantidades que se van a transferir cubrirán exclusivamente el pago de las nóminas, como así ha ocurrido en el mes de enero.
Como consecuencia de todo ello, González Mazo les explica que los ingresos previstos para el funcionamiento de la universidad, al margen de las nóminas, "van a ser mínimos o inexistentes", a lo que se añade que los fondos líquidos de tesorería, tras el descenso que se ha producido en los últimos años "pueden ser insuficientes".
El rector reconoce a todos los departamentos el esfuerzo que ha hecho la comunidad universitaria "por esta considerable merma de ingresos" de la UCA y a la vez les pide "una mayor responsabilidad si cabe en la gestión del gasto".
La Secretaría General de Universidades también les ha transmitido con respecto a las infraestructuras que la única vía posible para la obtención de la financiación que resta para concluir la Escuela Superior de Ingeniería serán los fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones previa a esta convocatoria.
El rector recuerda que la Junta de Andalucía tenía compromisos con la Universidad de Cádiz dentro del Plan Bahía Competitiva para el desarrollo de esta infraestructura. Sin embargo, con la actual situación González Mazo asegura que los servicios jurídicos están trabajando para su cumplimiento.
Más compromisos en el aire. El máximo responsable de la UCA recuerda también que la Junta se había comprometido a garantizar con fondos propios la financiación del Campus de Excelencia del Mar CEIMAR, al que se le había asignado una cantidad de 4,8 millones: "A día de hoy aún estamos pendientes de recibir el citado ingreso".
González Mazo entiende que la situación viene dada por el decreto ley 20/2011 sobre las medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
El rector afirma en la misiva enviada a la comunidad universitaria que se está trabajando para que la aplicación de este decreto "no lesione nuestra autonomía universitaria".
El rector explica que el carácter básico de algunos de los preceptos de este decreto ley que es aplicable también a las universidades públicas "aplicable por tanto a las universidades públicas, hace inevitable su incidencia presupuestaria en nuestra institución".
De momento, los servicios jurídicos de la UCA están evaluando las incidencias que el Real Decreto-Ley tiene en la Universidad "con el fin de alcanzar el necesario equilibrio entre el indicado objetivo de reducción del déficit público y la prestación del servicio de la educación superior que nuestra sociedad nos demanda y que justifica nuestra existencia como institución".
González Mazo ya advirtió a la Junta en la apertura del curso universitario los problemas que estaba causando los problemas de financiación.
9 Comentarios