Universidad de Cádiz

La UCA y los empresarios presentan la iniciativa 'Proyecta 2'

  • Va dirigida a estudiantes que desarrollarán sus trabajos fin de grado y máster en empresas

Escamilla, González Mazo y Sánchez Rojas firman el convenio.

Escamilla, González Mazo y Sánchez Rojas firman el convenio. / UCA

La Universidad de Cádiz (UCA) y la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) han presentado hoy la iniciativa 'Proyecta 2', por la que estudiantes universitarios desarrollarán sus trabajos fin de grado y máster en empresas.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, y el presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, han firmado un convenio de colaboración para impulsar esta iniciativa.

Está previsto que en 'Proyecta 2' participen 40 empresas de la provincia y medio centenar de estudiantes de grado y máster de la UCA, aunque, si la demanda es mayor, se habilitarán los recursos necesarios para dar cobertura a sus proyectos.

Se dirige a asociaciones empresariales y empresas, a profesorado universitario (tutores de los TFG o TFM) y a estudiantes de último curso.

Las instituciones trabajarán en la planificación y desarrollo de trabajos de fin de grado y de máster con una visión empresarial para resolver un problema práctico o mejorar una línea de producción e innovar en tecnologías en una empresa.

Se trata de una cooperación institucional que en su segunda edición pretende reforzar la interrelación de la universidad con el tejido productivo de la provincia y que redunde en un beneficio tanto a su alumnado como a las empresas.

González Mazo ha declarado que "la colaboración en los ámbitos formativos y de innovación es clave para el desarrollo futuro de nuestra sociedad".

En este sentido, ha aclarado que "el Consejo Social constituye un puente esencial en la tarea de conexión de la UCA con su entorno" y la CEC "es un conocedor del tejido para identificar las propuestas".

El presidente de la patronal gaditana ha agradecido el trabajo conjunto de su equipo y de la universidad, así como la "perseverancia" manifestada por el Consejo Social en esta iniciativa, que parte de unos resultados positivos en su primera convocatoria "con un 45 % de reinserción laboral".

Este proyecto toma como referencia la detección compartida hace años de que los trabajos de investigación que se presentaban "no eran suficientemente aprovechables" y había una demanda de las pequeñas y medianas empresas para contar con una ayuda para desarrollar actividades de innovación.

En este camino, Sánchez Rojas ha corroborado que las personas que realizan estos estudios puedan recibir una oportunidad para continuar con su carrera profesional dentro de la misma y se compruebe con el tiempo que esta actividad mejora la calidad de inserción de universitarios en el ámbito laboral.

Asimismo, el presidente del Consejo Social de la UCA ha adelantado como novedad que este año se pondrá una ayuda o beca para cubrir los gastos ocasionados por el transporte desde la universidad a la empresa, donde realicen sus trabajos en un plazo aproximado de tres meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios