La Universidad de Cádiz se abre a la formación especializada en el sector de las renovables

Educación Dual

Presentado en la Escuela Superior de Ingeniería el curso 'Experto en Operación de subestaciones y protecciones eléctricas', dirigido al alumnado universitario

Organizado por la firma Elevat Energy a través de FUECA, el programa combina la formación teórica con prácticas de campo en empresas especializadas

La presentación del curso, en el salón de grados de la Escuela Superior de Ingeniería.
La presentación del curso, en el salón de grados de la Escuela Superior de Ingeniería.
Delegación

El Puerto, 11 de octubre 2022 - 21:17

En el salón de grados de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) ha tenido lugar este martes, día 11 de octubre, la presentación del curso Experto en Operación de Subestaciones y Protecciones Eléctricas, que organiza la empresa Elevat Energy, a través de la FUECA (Fundación Universidad y Empresa), con la Universidad de Cádiz (UCA).

El curso esta siendo objeto de atención de muchas empresas de primer orden en el sector de renovables, que necesitan incorporar urgentemente estos perfiles laborales superespecializados a los distintos proyectos que se están desarrollando y construyendo en España.

Empresas de la talla de SGS, Vinci o la reclutadora de personal Robert Walters participaron en la presentación (con la asistencia respectivamente de Juan Cabello, responsable de Desarrollo de Servicio Eléctrico en SGS; Alejandro Barón, responsable de Negocios Renovables del Grupo Vinci; y Alejandro Sánchez, consultor especializado en Energía e Industria de Robert Walters), con la idea de ser los primeros en presentar las empresas al alumnado y a la ESI.

Hay un conjunto de entidades privadas importantes haciendo solicitudes formales a Elevat Energy (presente en el salón de grados en la figura del formador externo Bruno Claver) para que algunos grupos del alumnado del curso realicen las prácticas en sus empresas. En este sentido, distintas firmas del sector están en trámites para la firma de convenios abiertos y bilaterales con la UCA, con la intención de colaborar con las prácticas laborales de los alumnos del curso PCU22458 Operación de subestaciones y protecciones eléctricas, PCU22458 Operación de subestaciones y protecciones eléctricaspara posteriormente contratar formalmente a los mejores alumnos.

De izq. a dcha: Alejandro Barón (responsable de negocios renovables del Grupo Vinci), Alejandro Sánchez (consultor especializado en Energía e Industria de Robert Walters), Bruno Claver (formador externo de Elevat Energy), Juan Cabello (responsable de Desarrollo de Servicio Eléctrico en SGS), Severo Raúl Fernández (subdirector de Infraestructuras de la UCA y director del Curso), y Rubén Sánchez Caamaño (coordinador del Curso y desarrollador de Hidrógeno Verde).
De izq. a dcha: Alejandro Barón (responsable de negocios renovables del Grupo Vinci), Alejandro Sánchez (consultor especializado en Energía e Industria de Robert Walters), Bruno Claver (formador externo de Elevat Energy), Juan Cabello (responsable de Desarrollo de Servicio Eléctrico en SGS), Severo Raúl Fernández (subdirector de Infraestructuras de la UCA y director del Curso), y Rubén Sánchez Caamaño (coordinador del Curso y desarrollador de Hidrógeno Verde).

En el caso de la consultora líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global para contrataciones permanentes e interim management; Robert Walters, la idea es tener registro autorizado por los alumnos de sus CVs y formación para promocionarlos en las distintas ofertas que se requieren de estos perfiles laborales. Tanto las consultorías de selección de personal como las empresas afirman estar "muy tensionadas con estos perfiles laborales especializados en las materias de protecciones y operaciones de subestaciones, que siempre fueron escasos, pero que actualmente, con el volumen de construcción de plantas de renovables, ampliaciones y nuevas construcciones de redes de transporte y distribución de energía, la escasez de dichos perfiles es muy crítica para las empresas".

La demanda de estos especialistas viene dada por el cambio de matriz energético en el que se encuentra inmersa España, fruto de los objetivos de descarbonización marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030 y 2050. Según el Informe de REE (Red Eléctrica Española) de 2021 el 56,7% de la potencia eléctrica instalada en nuestro país es ya de origen renovable, 4,3GW más que en 2020. El volumen de crecimiento de las renovables "demanda personal bien formado para atender tareas de alto valor agregado para el diseño de ingeniería, programación, supervisión, puesta en marcha y operación y mantenimiento de todos los distintos tipos de plantas de energía, redes de transporte y distribución, así como subestaciones".

El proyecto, que nace como parte de un banco de proyectos de la Asociación Bahía de Cádiz, con objeto de combatir el desempleo y regenerar el sector industrial en la Bahía de Cádiz, fue expuesto por el coordinador del curso y desarrollador de Hidrógeno Verde Rubén Sánchez Caamaño al rector de la UCA, Francisco Piniella en el mes de marzo.

El rector dio el visto bueno e instruyó a su equipo colaborador a facilitar el desarrollo del proyecto. Después de mucho trabajo y distintas colaboraciones, que van desde Paco Carmona del Ayuntamiento de Puerto Real, al Director de la ESI Luis Lafuente, o el mismo director del curso, Severo Raúl Fernandez (subdirector de Infraestructuras de la UCA), ha sido posible tener disponible dicho curso de formación de primer nivel, que es ya un referente. Las empresas que están interesadas en estos perfiles comentan que hoy no existe este nivel de oferta tan especializada en ninguna universidad española.

Una excelente ocasión para acceder a una actividad profesional de futuro

La Universidad de Cádiz, junto con la Escuela Superior de Ingeniería, la FUECA, y Elevat Energy ha publicado un curso de formación de gran interés para el estudiante. Se trata del curso de PEU22845 Experto en Operación de subestaciones y protecciones eléctricas: https://bit.ly/3B60Kgo

El curso cuenta con un total de 475 horas y 19 créditos, donde la mayor parte del tiempo, hasta 300 horas prácticas, serán mediante el aprendizaje de campo con empresas de primer nivel. Se trata de una excelente oportunidad para que el alumno pueda crear su red de contactos, mostrar su valía y contar con serias posibilidades de quedarse trabajando en el sector. Estas empresas están en la cresta de la tecnología, en España y a nivel internacional, dentro de la generación renovable, en el transporte y la distribución de energía. Se trata de empresas de primer nivel, con buenas condiciones laborales, buen ambiente de trabajo y buenas retribuciones. "Después de esta experiencia no vas a querer aceptar trabajar de otra manera", afirman los organizadores del curso.

Además, "es una oportunidad única de aprender con profesionales de campo provenientes de grandes empresas tecnológicas con amplia experiencia internacional, y con los mejores profesores de la Escuela Superior de Ingeniería".

El curso cuenta con la colaboración de la empresa cazatalentos Robert Walters, que está ampliamente interesada en crear vínculos con los estudiantes de este curso de Protecciones Eléctricas en Alta Tensión y Operación de Subestaciones para poder promocionarlos en las demandas de empleos que las empresas hacen de estos perfiles laborales.

stats