Honores y distinciones

La Universidad de Cádiz entrega la Medalla de Oro a la Armada Española

  • La ministra de Defensa ha recibido el reconocimiento de manos del rector Francisco Piniella en la facultad de Filosofía y Letras

  • Este Cuerpo estuvo en el origen de la universidad gadiatana cuando fundo en 1748 el Real Colegio de Cirugía en Cádiz

  • Roblpes ha destacado el "fuerte vínculo" que tiene Cádiz con el mar y la Armada

El Ajema, Antonio Martorell, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, enseñan la Medalla de Oro en presencia del rector, Francisco Piniella.

El Ajema, Antonio Martorell, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, enseñan la Medalla de Oro en presencia del rector, Francisco Piniella. / Miguel Gómez

La Armada Española ha recibido este miércoles la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz, la máxima condecoración de esta institución, en el marco de los actos del 40 aniversario de la UCA que concluyeron el año pasado pero cuya entrega se ha tenido que posponer por el Covid.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha entregado este reconocimiento en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y letras a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, ante numerosas autoridades civiles  militares. 

Que la Armada reciba esta condecoración no es nada casual porque  ésta ya estuvo en el germen de lo que se convirtió cuando Pedro Virgili fundó en 1748 el Colegio de Cirugía de la Armada y, con ello, se iniciaban los estudios superiores en Cádiz con una especialidad que fue la primera que dio el título oficial de medicina y cirugía. Esto, tal y como ha relatado Francisco Piniella en su discurso, ha dado lugar a la Real Academia Nacional de Medicina y Cirugía de la provincia de Cádiz y, más tarde, a la Facultad de Medicina hasta que en el año 1979 la Universidad de Cádiz nació ya como un ente absolutamente autónomo.

El rector ha explicado que esa colaboración de la Armada y la UCA ha sido intensa "tanto en la docencia de nuestros títulos más relacionados con el mar, como en la investigación a través del Instituto Hidrográfico de la Marina  y el Real Instituto y Observatorio de la Armada, involucrados desde el primer momento entre las entidades impulsoras de nuestro Campus de Excelencia Internacional Cei.Mar".

A ello se le une la participación conjunta, como ha resaltado Piniella, de científicos de la UCA y de la Armada Española abordo del buque Hespérides en las campañas antárticas y de la Zona Económica Exclusiva Española". Además, lo que es un hito para la UCA, "durante los dos últimos cruceros de del buque-escuela Juan Sebastián Elcano se han realizado una serie de actividades científicas que, coordinadas por investigadores de la UCA, han contado con la participación de los propios guardiamarinas dentro del contexto de la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo".  

Margarita Robles se ha mostrado muy satisfecha de la concesión de la medalla de oro a la Armada por parte de la Universidad de Cádiz y ha comenzado su discurso mostrando su solidaridad con todas las personas que han sufrido "las terribles consecuencias" del Covid: "Toda España ha vivido una etapa oscura, tremenda, en la que se ha puesto de manifiesto la solidaridad de todos los españoles y, como no, de nuestras Fuerzas Armadas", en la que puso como ejemplo el trabajo que han hecho a la hora de construir y levantar sitios para atender a los enfermos, la desinfección de residencias y el acompañamiento a los fallecidos

No obstante, la ministra ha querido hablar de futuro "porque somos un gran pueblo y una gran nación. En ese ánimo de que tenemos que seguir adelante, ahí sin ninguna duda va a estar Cádiz y su Universidad y la Armada".

Margarita Robles ha incidido en varias ocasiones en el fuerte vínculo que tiene Cádiz con el mar y con la Armada y también con la UCA: "Quiero agradecer especialmente a la Universidad de Cádiz ese compromiso que han demostrado con la concesión de la Medalla de Oro porque para la Armada es algo esencial y fundamental y porque ese compromiso va unido a la esperanza de la que hablamos".

En esa estrecha relación que tiene la Universidad con el mar se ha referido a la investigación marina, "en la que sois líderes y pioneros, así como en todo lo relacionado con el cambio climático trabajando codo con codo con la Armada".

La ministra ha destacado que "Cádiz representa lo mejor de la historia de España. Es una historia abierta a la mar pero también de valores, de compromiso y en esa historia está firmemente implicada la Armada".

Robles ha finalizado diciendo que el proyecto de este Cuerpo de las Fuerzas Armadas es "de paz, de justicia, de progreso y tolerancia y en ese proyecto también está la Universidad de Cádiz trabajando por el progreso, por la innovación y por la investigación". 

En el acto hubo representaciones políticas como el subdelegado del Gobierno, José Pacheco; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el de Rota, José Javier Ruiz Arana; y la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández. Sin embargo, no hubo ninguna representación por parte de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios