La Universidad y ATA crean la primera cátedra de Trabajo Autónomo de España
El principal objetivo es fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de la UCA
La Universidad de Cádiz y la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) firmaron en la mañana de ayer un acuerdo de colaboración por el cual se creará la cátedra de Trabajo Autónomo ATA, la primera de estas características en España. Fomentar la cultura emprendedora es uno de los principales objetivos de esta cátedra, según manifestó el rector de la UCA, Diego Sales. Recordó igualmente el trabajo de los grupos de investigación de la Universidad gaditana "para fomentar la transferencia de resultados a la sociedad". Sales añadió que "ya han nacido varias empresas spin-off -empresas creadas a partir de otras- de base tecnológica".
Por su parte Lorenzo Amor, presidente de ATA, valoró la importancia de la creación de la cátedra "en una provincia que capitanea el desempleo en España y donde hacen falta emprendedores para afrontar la actual crisis económica". Amor destacó asimismo la necesidad de "crear riqueza desde las empresas" y de "invertir la idea de muchos universitarios, que sólo piensan en ser funcionarios".
El presidente de ATA ofreció un dato clarificador con respecto a la provincia de Cádiz. "Ha perdido trabajadores autónomos en los primeros seis meses del año, algo que no ocurría desde hacía 25 años". Amor aseguró que será "una cátedra viva".
Intervino también en el acto de la rúbrica del convenio la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Paloma López Zurita, quien afirmó que "nos vamos a esforzar por darle un enfoque empresarial y social". La sede de la nueva cátedra será esta misma Facultad.
Elena Melgar, coordinadora de proyectos en la Federación ATA, manifestó que se trata de un proyecto "ambicioso" y remarcó el objetivo "de afianzar y promover el autoempleo en la provincia de Cádiz".
No hay comentarios