Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Trñafico

La UPLBA denuncia que no hay órdenes sobre los controles en el Paseo Marítimo

  • El sindicato policial se queja de la falta de información para la vigilancia de la nueva zona ciclable desde el próximo lunes

El nuevo aspecto del Paseo Marítimo tras la instalación de la zona ciclable.

El nuevo aspecto del Paseo Marítimo tras la instalación de la zona ciclable. / Lourdes de Vicente

La Policía Local comenzará a realizar controles en el Paseo Marítimo a partir del próximo lunes para evitar que vehículos no autorizados circulen por la zona ciclable, que se estrenó con el inicio del verano entre la Glorieta Ingeniero La Cierva y Cortadura. A escasos días de que esta medida disuasoria se ponga en marcha, los agentes municipales aún no han recibido la información oportuna para saber cómo deben actuar por la nueva configuración de la vía.

Así lo ha denunciado el secretario general de la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA), Francisco Rama, que se mostró "asombrado, atónito y estupefacto" ante el anuncio realizado por el Ayuntamiento. Según Rama, "a fecha de hoy no hemos recibido ni una sola instrucción ni directriz política ni informativa ni de ningún tipo para actuar en el Paseo Marítimo con su nueva estructura".

Rama se quejó de que la Policía Local "está desinformada por completo por parte del equipo de Gobierno en cuanto a las actuaciones y a la manera de interpretar las restricciones". Este hecho se extiende también a los vecinos y usuarios del Paseo Marítimo, ya que "llevamos varias semanas escuchando las quejas públicas de los vecinos por la falta de información por parte del Ayuntamiento".

Para el responsable del sindicato policial, la situación es "inaudita", ya que "no hay ni una sola directriz oficial, oficiosa o extraoficial". Uno de los problemas que se produce con el estreno de esta zona ciclable es que "ha habido un cambio brutal en la señalización y la accesibilidad" en pleno verano, por lo que "el que viene buscando su apartamento puede que no se percate de la señal de prohibición en José García Agulló o en Doctor Herrera Quevedo". A esto también añade las dificultades para los turistas "que vienen ciegos siguiendo las instrucciones del TomTom" para llegar a su destino.

Respecto a la futura actuación policial en función de lo que conocen los agentes, el dirigente sindical señaló que los policías "podemos entrar allí de motu proprio y de oficio, y sancionar a saco si es lo que se pretende", aunque esta no es la solución, ya que "habría que ir educando para que solo circulen las personas habilitadas". Por este motivo, aseveró que "no sabemos absolutamente nada de qué quieren y cómo lo quieren".

De hecho, resaltó que esta situación afecta a todos los agentes municipales, ya que "hasta un ciudadano está facultado para llamar a la Policía Local y poner una denuncia a un tercero".

Rama resaltó sobre la falta de información que "no tiene sentido que se dé una directriz al técnico y se quede en el cajón". Por ello, remarcó que "si los mandos de la Policía Local tuvieran directrices, las habrían trasladado a sus subordinados y estos se las habrían comunicado a los policías de calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios