Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cádiz estrena un Paseo Marítimo peatonal

  • Tras las obras del carril bici se prepara el cambio en el diseño de las primeras terrazas de los bares 

  • El alumbrado se renovará y reforzará una vez concluya el verano

La nueva señalización

La nueva señalización / D.C.

Cádiz estrena Paseo Marítimo, lo cual parece un milagro porque todo el espacio urbano de la capital que da al mar ya está urbanizado. El estreno es una profunda transformación del histórico paseo de la ciudad, con un cambio de concepto radical pues el peatón se convierte en el protagonista de esta vía, hasta ahora compartida con el tráfico rodado y los aparcamientos.

La llegada del carril bici, que se extiende ya por toda la capital, ha tenido un impacto muy especial en el Paseo Marítimo pues la necesidad de construir una plataforma para la circulación de las bicicletas ha permitido eliminar, casi en su totalidad, el cruce de vehículos y camiones y transformar la vía en una avenida de preferencia peatonal.

En estos días culminan los trabajos de construcción del carril bici. Apenas queda un tramo de unos metros en la zona de Cortadura. Ya se ha instalado toda la señalización vertical a la vez que el próximo lunes, 1 de julio, comenzará a funcionar la regulación del tráfico por la zona, para facilitar el acceso a los escasos garajes que hay en la zona. La plataforma ya construida está también preparada para el paso de vehículos de emergencia y de la limpieza urbana.

En los próximos años se procederá a la mejora de la urbanización de las calles que conectan el Paseo Marítimo con la Avenida.

Si este es el cambio sustancial en el tramo del Paseo entre el Hotel Playa y Cortadura, hasta la muralla de Puerta de Tierra también se ha incrementado de forma notable el paso peatonal, duplicando el acerado especialmente en la zona de Santa María del Mar.

Si la peatonalización del Paseo Marítimo es la transformación más radical que se produce en esta vía, uno de los centros de veraneo en la capital, también se va a acometer otro proyecto muy necesario: la renovación de las terrazas de los bares que funcionan en este tramo del paseo.

Hay que tener en cuenta que en su mayoría son locales con muchos quinquenios en funcionamiento y con terrazas que no se han renovado en años. La gran mayoría de estas terrazas han tenido que ser desmanteladas por las obras de instalación de la nueva plataforma peatonal.

En los últimos meses el Ayuntamiento ha mantenido diversas reuniones tanto con Horeca, la patronal del sector, como con los propios hosteleros del Paseo para analizar los distintos modelos para las nuevas terrazas.

La apuesta son recintos acristalados, modernos en el diseño y que, cerrados, funcionen como una sala más del local, reforzando con ello la oferta hostelera pues ahora, en invierno, los días de lluvia, viento y frío, las viejas terrazas quedaban fuera de servicio.

Los hosteleros que no quieran instalar este tipo de cerramiento podrán poner otros más livianos, con la cristalera a media altura.

Desde Horeca su presidente, Antonio de María, se valora de forma positiva esta actuación. Asumiendo que el coste a realizar será elevado, en algunos de los restaurantes sobre los que ya se está trabajando en el diseño de la nueva estructura el coste puede rondar los 60.000 euros, también se tiene claro que será una inversión muy rentable a medio plazo, pues incrementará el negocio.

Con las nuevas terrazas el Ayuntamiento garantiza a los hosteleros la superficie que se ocupaba hasta la actualidad, por lo que no se pierde ni un metro cuadrado.

Se espera que en las próximas semanas se aprueben los primeros cierres por lo que, si estos se ejecutan con rapidez, podrán estar listos en la temporada estival.

En el renovado Paseo Marítimo también se reforzará de forma notable el alumbrado público, aunque en este caso los báculos se instalarán ya en el otoño, por una serie de cuestiones administrativas. Los puntos de luz se ubicarán en la línea donde se encuentran los bancos y tendrán dos focos en cada lado, lo que aumentará de forma notable la luz.

El último tramo del carril bici en obras El último tramo del carril bici en obras

El último tramo del carril bici en obras / Joaquín Hernández Kiki

Dentro de las obras del carril bici, en los últimos días se están dando retoques en los desagües en el tramo más cercano al Hotel Playa, a fin de evitar inundaciones en la vía en caso de lluvias intensas.

Junto a todo ello, el Ayuntamiento ha acometido trabajos de mejora en la accesibilidad con el rebaje en las rampas del módulo 3 y en la trasera del Hotel Playa.

A medida que se cuente con el presupuesto necesario se acometerán trabajos de mejora tanto en el viejo acerado como en algunas zonas de la balaustrada que se encuentran en peor estado, teniendo en cuenta que el Paseo Marítimo data de 1983.

Este año, en todo caso, se han adelantado de forma notable los trabajos de pintado y mantenimiento en farolas, balaustradas y bancos. Esta semana apenas queda por adecentar el tramo más cercano a Cortadura, cuando en pasadas temporadas aún se realizaban labores de pintura en plena mes de agosto.

Centrados en la playa pura y dura, se ha renovado el contrato para la adquisición de pailas, teniendo en cuenta que muchas estaban en mal estado o, simplemente, se habían desechado.

En la zona de Santa María del Mar se ha renovado la balaustrada instalando una acristalada de mayor altura.

El objeto es ir ampliando esta hasta llegar al cementerio, mejorando con ello la seguridad y evitando caídas desde el propio paseo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios