Turismo | Cádiz Horeca, insatisfecha con la zona de Gran Afluencia Turística de la Junta

  • Los hosteleros solicitaron que se declarase todo el año el Paseo Marítimo, entre la Avenida y la playa, o que incluyesen julio y agosto

  • Con su propuesta, los hosteleros podrían tener abiertas media hora más sus terrazas por las noches

Turistas, frente al Muelle Ciudad de Cádiz, en una imagen de archivo. Turistas, frente al Muelle Ciudad de Cádiz, en una imagen de archivo.

Turistas, frente al Muelle Ciudad de Cádiz, en una imagen de archivo. / D. C.

La declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)decretada recientemente por la Junta de Andalucía no parece gustarle a nadie en la ciudad, salvo a las grandes superficies comerciales. Si hace unos días era el Ayuntamiento y los comerciantes del Cádiz Centro Comercial Abierto quienes mostraban su disconformidad, ahora son los hosteleros quienes dicen sentirse también insatisfechos con una medida que deja fuera los meses de julio y agosto, precisamente en los que se registra mayor afluencia de turistas.

La polémica declaración de Zona de Gran Afluencia Turística aprobada recientemente por la Junta supone que la ciudad tendrá esta consideración durante el Carnaval (desde el jueves al domingo de Piñata) y en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, con validez hasta el año 2022 y en todo el término municipal.

En la práctica esto supone la liberalización total de los horarios de apertura de todos los comercios de la ciudad, incluidas las grandes superficies, que podrán abrir sus puertas todos los domingos y festivos que consideren oportunos. En defensa del pequeño comercio, el Ayuntamiento alegó con el fin de que se restringiese al casco histórico y el Paseo Marítimo. El propio presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, acusó hace unos días a la Junta de darles la espalda. “La Junta se está poniendo al lado de las grandes superficies y en contra del pequeño comercio”, dijo.

Pero es que este decreto, que desoye la petición del Ayuntamiento, tumbada, por cierto, por el Tribunal Supremo, también deja muy insatisfechos a los hosteleros. La patronal del sector, Horeca, solicitó a principios del mes pasado tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía, que la Zona de Gran Afluencia Turística se extendiese durante todo el año para el Paseo Marítimo, comprendido entre las Puertas de Tierra hasta Cortadura y desde la Avenida principal de la ciudad hasta la playa, o en su defecto, añadirle a los cinco meses que plantea la resolución, los de julio y agosto, que es precisamente cuando es mayor la afluencia de turistas a la ciudad y, por lo tanto, a la zona.

“Esto permitiría a los bares y restaurantes que disponen de terraza, poder cerrarlas media hora más tarde que actualmente, de manera que le daría algo de vida nocturna a un Paseo Marítimo prácticamente desierto por las noches”, explicó a este periódico el presidente de Horeca, Antonio de María.

En este punto, el portavoz de la patronal provincial de hostelería vuelve a quejarse de las frecuentes averías del alumbrado del Paseo Marítimo que, aunque ya solventadas, junto al apagón de los focos en la playa, contribuyen a que la zona sea poco apetecible de noche para turistas y vecinos. “La semipeatonalizacón del Paseo está siendo muy beneficiosa para los establecimientos de día, pero apenas si está teniendo efecto de noche, insistió De María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios