Comercio en Cádiz La Junta limita temporalmente la Zona de Gran Afluencia Turística de Cádiz

  • Los comercios tendrán plena libertad de días y horas de apertura en Carnaval y en los meses de abril y mayo y de septiembre a noviembre

  • La zona declarada comprende todo el término, al contrario de lo que pretendía el Ayuntamiento

  • David Navarro anuncia que están estudiando recurrir la decisión de la Junta

Turistas a pie de calle en Cádiz Turistas a pie de calle en Cádiz

Turistas a pie de calle en Cádiz / Julio González

La controvertida declaración de Cádiz como Zona de Gran Afluencia Turística parece haber llegado a su punto definitivo. La ciudad tendrá tal consideración en toda su extensión pero por un período de tiempo anual que suma cinco meses y las fiestas de Carnaval. Así lo ha determinado la Junta de Andalucía, que según ha trasladado el Ayuntamiento ha emitido ya una resolución –a priori definitiva– sobre las condiciones de esta declaración. Finalmente, se activará esa consideración de Gran Afluencia Turística durante la fiesta de Carnaval (desde el jueves al denominado domingo de Piñata) y en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Esta declaración tendrá validez hasta el año 2022 y en todo el término municipal.

De este modo, se atiende parcialmente las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, que quería limitar la declaración al casco histórico y la zona del Paseo Marítimo, entendiendo que es la zona de la ciudad visitada y transitada por los turistas. La limitación temporal, por su parte, varía la declaración que tras la sentencia del Tribunal Supremo quedaba en vigor, y que se extendía a los doce meses del año.

El concejal de Comercio del Ayuntamiento, David Navarro, ha criticado con dureza a la administración autonómica por la decisión final de extender la Zona de Gran Afluencia a la totalidad del término municipal, “alegando de forma forzada que existen bienes de interés cultural declarados por toda la ciudad”.

En sus críticas a la Junta, Navarro lamenta que ha ignorado que esos bienes culturales “no son visitables”, preguntándose con ironía “si van a organizar visitas submarinas” o si la visita se va a hacer “al molino del Río Arillo, que está pendiente de rehabilitación”. “La Junta se ha basado en un tecnicismo para poder permitir a todas las grandes superficies que tengan liberación de horario, lo que supone un gran perjuicio para los pequeños comercios de la ciudad”, ha lamentado el edil de Adelante Cádiz, que ha añadido “la precarización que sufren los trabajadores que pueden ver sus derechos laborales vulnerados”.

Una vez firme esta resolución de la Junta –que de hecho tiene publicados estos límites a su declaración en su página web, pendiente de que la decisión aparezca en el Boja–, la primera de las consecuencias, precisamente, es que las grandes superficies no podrán abrir este próximo domingo, día 18 de agosto, a diferencia de lo que venían haciendo estas últimas semanas. Y tampoco lo harán el siguiente, 25. Pero en apenas dos semanas, las grandes superficies podrán abrir todos los domingos hasta el 24 de noviembre, teniendo en cuenta que luego empieza la campaña de Navidad donde tradicionalmente los centros comerciales abren algunas jornadas dominicales.

Con esta resolución de la Junta, la ciudad habrá pasado a tener tres declaraciones distintas de Zona de Gran Afluencia Turística: una primera que afectaba a parte del casco histórico y que tenía validez la primera quincena de mayo y la segunda de septiembre; una segunda, tras la sentencia del Tribunal Supremo, que no ponía límites ni geográficos ni temporales; y la ahora conocida que extiende la declaración a toda la ciudad pero la limita a cinco meses casi y medio al año.

Ante este nuevo escenario, y siempre en defensa de los derechos del pequeño comercio –aseguran desde el equipo de gobierno– David Navarro ha anunciado que el Ayuntamiento está ya estudiando “todas las opciones posibles por si realiza un recurso por la vía contenciosa administrativa” contra la resolución de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios