Zona de Gran Afluencia Turística La ciudad se prepara para el primer ‘domingo comercial’

  • Algunas firmas ya anuncian que abrirán los siete días de la semana a partir de mañana

  • El Ayuntamiento insta a respetar los derechos y las condiciones de los trabajadores

Ciudadanos pasean por una de las calles comerciales del casco histórico Ciudadanos pasean por una de las calles comerciales del casco histórico

Ciudadanos pasean por una de las calles comerciales del casco histórico / Julio González

Comentarios 6

La ciudad comenzará mañana a notar las consecuencias de su reciente declaración como Zona de Gran Afluencia Turística. Ya hay grandes superficies que anuncian la apertura de sus centros desde este domingo 21 de julio, en base a la reciente anulación que el Tribunal Supremo ha hecho de las limitaciones que sobre esa declaración entraron en vigor en el año 2016.

Ante esta realidad de grandes superficies abiertas en la jornada de mañana, el Ayuntamiento mantiene su negativa a la situación y su preocupación por la situación en la que quedan los trabajadores, como ya manifestó hace unos días tras reunirse con los comités de dos grandes empresas con tiendas en la ciudad.

En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de este viernes instar a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) que procure la contratación de personas para cubrir esa ampliación horaria que experimentarán los domingos a partir de mañana –en el caso del centro comercial Bahía de Cádiz, por ejemplo, ya se anuncia la apertura de todos los domingos hasta el 1 de septiembre–; o, en su defecto, que se compense adecuadamente a los trabajadores que voluntariamente quieran acudir al centro en la jornada dominical.

De manera paralela, el Ayuntamiento está personado en la tramitación de oficio que la Junta de Andalucía ya ha iniciado para la nueva delimitación de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística. Y es que conviene recordar que tras el fallo del Tribunal Supremo, todo el término municipal cuenta actualmente con esa declaración durante todo el año, sin límite alguno geográfico o temporal.

En este sentido, el concejal David Navarro recordó ayer que se han enviado a la administración autonómica las alegaciones que salieron tras la reunión celebrada con varios agentes económicos y comerciales de la ciudad (como la Cámara de Comercio, los Empresarios, Horeca, Asodemer, o Cádiz Centro, según mencionó Navarro). Las principales alegaciones radican en limitar el ámbito de influencia al casco histórico en su totalidad y a la zona del Paseo Marítimo, “especialmente en lo relacionado con los comercios de hostelería”, según precisó el concejal. Respecto al régimen temporal, parece que existe cierto consenso en reducirlo a los meses de mayor presencia de cruceristas (abril, mayo, septiembre octubre y noviembre, además del período de Carnaval).

Por tanto, la ciudad comenzará mañana a funcionar como Zona de Gran Afluencia Turística, en principio en todo el término municipal y durante todo el año; a la espera de que la Junta de Andalucía dictamine una resolución definitiva que tenga o no en cuenta las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento y las que cada agente económico y comercial haya podido poner sobre la mesa.

Mientras no se resuelve esta cuestión, el sindicato CCOO ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones representativas del comercio “para consensuar un frente común y una unidad de acción planificada en torno a los horarios comerciales” para seguir defendiendo “el empleo de calidad, el derecho al descanso y a la conciliación de los trabajadores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios