Comercio en Cádiz

Manuel Queiruga: “La Junta de Andalucía ha dado la espalda al centro comercial abierto”

  • Cádiz Centro cree que declarar a toda la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística tiene como objetivo favorecer a una gran superficie

Varios turistas observan un escaparate de un comercio en la capital gaditana. Varios turistas observan un escaparate de un comercio en la capital gaditana.

Varios turistas observan un escaparate de un comercio en la capital gaditana. / Julio González.

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“La Junta de Andalucía da la espalda a Cádiz Centro Comercial Abierto. No entendemos cómo han declarado a toda la ciudad Zona de Gran Afluencia Turística”. El presidente de Cádiz Centro, Manuel Queiruga estaba indignado con la resolución de la Junta de Andalucía que determina que todo el término municipal de Cádiz pasa a ser Zona de Gran Afluencia Turística.Eso significa que desde abril a noviembre y los diez días de Carnaval se permite a todos los comercios a abrir en horas y días que no son habituales, como por ejemplo los domingos, de manera que en ese período desaparecen las restricciones que había.

El portavoz de este colectivo de comerciantes cree que es lógico que bajo el paraguas de esa declaración esté el casco histórico, porque es el que concentra el mayor número de tiendas, monumentos, hoteles y restaurantes entre otros, al igual que ocurre en el Paseo Marítimo. Sin embargo, “no hay ninguna justificación en que esto se extienda a un lugar como Astilleros o el Paseo de la Bahía”. En este sentido, Queiruga advierte de que “claramente lo que se está haciendo es favorecer a una gran superficie”. Así, tiene muy claro que “la Junta se está poniendo al lado de las grandes superficies y en contra del pequeño comercio”.

Queiruga afirma que los pequeños comercios no ganan nada porque la ley ya les permite una libertad total de horarios “y ya hay muchos establecimientos que lo hacen en Cádiz, sobre todo en domingo los que tienen una mayor relación con el turismo”. Sin embargo, esta nueva normativa “supone un mazazo y un flaco favor al comercio” e insiste en que “esto favorece a las grandes superficies”.

Manuel Queiruga asevera que “la Junta este año nos ha dado la espalda a todos los centros comerciales abiertos”. Así, recuerda que la ley le obliga a cumplir una serie de requisitos, entre ellas a que deben tener una estructura con un local: “Si las ayudas ya eran escasas, para esta ocasión la han dejado en cero euros”.Queiruga afirma que se han reunido con varios cargos políticos de la Consejería de Comercio, “pero hasta ahora nada más que hay buenas palabras pero la única realidad es que la actual Junta de Andalucía nos está dando la espalda”.

Al igual que Cádiz Centro, uno de los que se ha mostrado más combativos contra la resolución de la Junta de declarar Zona de Gran Afluencia Turística a toda la ciudad es el Ayuntamiento de Cádiz. En este caso, el Consistorio aunaba las dos propuestas: una, la de Cádiz Centro para que afectara al casco histórico, y la otra la de Horeca, que ampliaba también al Paseo Marítimo. Con ello lo que se buscaba era evitar la libertad de apertura de la principal gran superficie comercial de la ciudad, que no es otro que el centro Bahía de Cádiz.

La norma establece que son los ayuntamientos los que deben proponer a sus comunidades autónomas la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística siempre que se den una serie de condicionantes. Lo curioso del caso es que el Ayuntamiento de Cádiz era un poco reacio a ello, pero en la capital gaditana la norma superaba los deseos del ayuntamiento. Y es que Cádiz está dentro de las excepciones que se refieren a ciudades “que cuenten con puertos que hayan recibido más de 400.000 pasajeros”. En ese escenario se encuentra Cádiz y, por lo tanto, está obligada “a declarar al menos una zona de gran afluencia turística.

En principio, la resolución de la Junta de Andalucía tiene una validez hasta 2022, y ahí el Ayuntamiento debe tramitar las condiciones de 2023.

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