Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Comercio en Cádiz

Cádiz se convierte en la ciudad andaluza con mayor período anual de declaración turística

  • Lo habitual es que se otorgue para la Semana Santa, el verano y fiestas o eventos muy particulares

  • La que más se acerca a Cádiz es Monachil, con cuatro meses de plena libertad comercial

Columela es una de las calles más comerciales de la ciudad.

Columela es una de las calles más comerciales de la ciudad. / Lourdes de Vicente

La determinación de la Junta de Andalucía de poner límites temporales a la apertura de tiendas y comercios en la jornada dominical y en los festivos, que hasta ahora podía hacerse durante todo el año, no evita que la capital gaditana se convierta en la ciudad andaluza con mayor período anual de vigencia de esta declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (abril y mayo, y de septiembre a noviembre, además de los diez días de Carnaval).

De los 31 municipios andaluces que cuentan con esta declaración (cinco de ellos de Cádiz), la inmensa mayoría la tiene concedida para el período de Semana Santa (de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección) y para el período estival (que comprende del 1 de julio al 15 de septiembre, ambos días incluido). Al margen de eso, las pocas excepciones que aparecen hacen referencia a fiestas o eventos concretos o a períodos de tiempo muy particulares.

De hecho, el principal ‘competidor’ de la capital gaditana en este sentido sería el municipio de Monachil, en Granada, que tiene concedida la Zona de Gran Afluencia Turística para los meses de diciembre a marzo (cuatro meses) en el denominado Casco urbano de Sierra Nevada.

Otras excepciones a la regla común de declarar la zona turística en Semana Santa y en época estival es la de Jerez con el Gran Premio de Motos, Isla Cristina con el domingo en que celebra su Carnaval, Sevilla con el denominado Domingo de Pasión y los tres domingos posteriores a Semana Santa. O Córdoba y Granada, que además de su Semana Santa tienen reconocida la Afluencia Turística para el mes de mayo.

En la provincia de Cádiz, además de la capital tienen es declaración Jerez (en Semana Santa y para el Gran Premio de Motos), El Puerto (del 1 de julio al 31 de agosto), Rota y Chiclana (Semana Santa y verano, en ambos casos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios