Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Proyecto crucial para la ciudad

Traer la Facultad de Educación de la UCA a Valcárcel, en Cádiz, costará 39 millones de euros

Fachada principal de Valcárcel, que será pronto Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA.

Fachada principal de Valcárcel, que será pronto Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA. / Julio González

El proyecto de ejecución de la conversión del histórico edificio de Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación ya tiene un presupuesto concreto: 39.593.300,14 euros, según respondió esta mañana el rector de la Universidad de Cádiz (UCA) a pregunta de los periodistas. Francisco Piniella aseguró que esta cifra ya se ha trasladado a la Junta de Andalucía y que el convenio estará listo para firmar, probablemente a la vuelta de las vacaciones, a principios de septiembre.

De esos 39,59 millones de euros, 26.405.620,12 se emplearán en la rehabilitación edificio histórico, 11.605.842,45 en su ampliación con un aulario y 1.583.837,60 en licencias de obras, según precisó el rector de la UCA.

Según los acuerdos hasta ahora cerrados por la Universidad de Cádiz con el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía aportaría 29 millones de euros en distintas anualidades y 5 millones, el Consistorio, como avanzó recientemente el alcalde, cantidad que será incluida en los presupuestos municipales de 2024. Diputación cede el edificio y corre con los gastos de la mitad del equipamiento. La UCA, por su parte, asume la otra mitad del  equipamiento y aporta los remanentes no afectados autorizados por Hacienda para completar el coste presupuestario de la actuación, básicamente en la urbanización del solar y la zona.

Respecto a las declaraciones del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, sobre que lo único que falta para poner en marcha el proyecto es que la UCA presente el convenio a firmar, Piniella respondió: "Yo llevo cuatro años de rector; decir ahora que el problema es la Universidad es un poco... El proyecto de ejecución se puso en marcha cuando tuvimos por fin la noticia de que se avanzaba en aquella reunión que tuvimos en Sevilla, en diciembre".

"Para firmar el convenio hacía falta la cifra, la cantidad de ese proyecto y esa cifra ya la tiene la propia delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, que la ha recibido hoy", adelantó el rector. "Creo que ya se podía haber adelantado la intervención de la Junta de Andalucía en el sentido de revisar ese convenio. En cualquier caso, si el consejero de Presidencia dice que el único problema es ese proyecto, va a ser muy pronto y probablemente cuando volvamos de vacaciones ya tengamos ese proyecto encima de la mesa", avanzó Piniella.

"El proyecto no se va a parar por esto, que no se preocupe el consejero que lo tendrá pronto en sus manos. Probablemente a mitad de agosto, que ya saben que es un mes inhábil en la Universidad, pero nada más volver de vacaciones, estará el proyecto", concluyó.

Desde la UCA recuerdan que el consejero de Universidades "ha verbalizado esa cantidad presupuestada en varias ocasiones", que en noviembre remitieron el borrador de convenio, "tal y como nos habíamos comprometido". Que en febrero de 2023 "remitimos de nuevo el borrador con las alegaciones presentadas por todas las instituciones al primer borrador." Y que ese mismo mes arrancó también en sede UCA la reunión de la comisión técnica. "Avanzada la cantidad definitiva hoy a la Junta, en cuanto los arquitectos nos presenten antes de septiembre el proyecto, podrá estar todo listo para firmar el acuerdo a cuatro bandas", recalcó un portavoz de la institución académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios