Torres del Moral obtiene el Premio de Estudios Constitucionales
El catedrático emérito de la UNED obtiene el galardón por su trabajo '1812: la apuesta constitucional de Cádiz'
Un trabajo que supone una "visión conceptualmente comprometida con los principales valores y principios configuradores del constitucionalismo moderno" ha sido el ganador de la XI edición del Premio de Estudios Constitucionales. Firmada por el catedrático emérito de la UNED Antonio Torres del Moral, la obra 1812: la apuesta constitucional de Cádiz, lleva a cabo un "análisis histórico e ideológico" de las cuestiones desarrolladas en la Carta Magna y su proyección en el derecho decimonónico.
"Quizá al principio, la convocatoria estaba más abierta a la participación de obras de iniciación -comentaba ayer durante el fallo de esta edición del galardón el catedrático de Derecho de la Universidad de Sevilla, Guillermo Jiménez Sánchez-. Pero la trayectoria del premio ha provocado que cada vez lleguen obras más conseguidas".
Una circunstancia que hace de la elección un proceso "cada vez más complicado". Así, y hablando en nombre del jurado, Jiménez Sánchez lamentó que no se hubiera podido premiar a otro de los trabajos presentados, Las Juntas de Censura en las Cortes de Cádiz, "unos organismos que jugaron un papel decisivo a la hora de desarrollar la Ley de Libertad de Imprenta". El ex vicepresidente del Tribunal Constitucional destacó, además, el valor de la convocatoria de un premio de estas características, que subraya a su vez el "compromiso de la ciudad con los valores de 1812, unos valores ideológicos y morales que no se deberían perder nunca".
Guillermo Jiménez Sánchez acudió ayer al fallo del galardón -dotado con 9.000 euros- como miembro de un jurado del que también formaban parte José Pedro Pérez Llorca, ponente de la Constitución de 1978, y Gonzalo Butrón, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz -Manuel Clavero, ex Ministro y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, se encontraba ausente por motivos de salud pero también participó en la deliberación-.
Como presidenta de la Fundación de Estudios Constitucionales, Teófila Martínez, destacó la "importancia que en un premio puede llegar a tener el jurado, ya que una convocatoria también invita a la participación y se hace un hueco según el prestigio de los nombres que lo integran", comentó la alcaldesa.
La Fundación de Estudios Constitucionales convocó ayer, además, la duodécima edición del premio. Una cita que verá disminuida su dotación en un tercio -de 9.000 a 6.000 euros- y que está abierta a doctores y licenciados en Derecho, Ciencias Políticas, Económicas, Sociología o Historia Contemporánea de cualquier universidad española, europea o iberoamericana en general. En convocatorias anteriores, se han premiado trabajos de Diego Boza Martínez, Manuel Supervielle Hernández, Abraham Barrero, Beatriz Sánchez Hita, Mercedes Alicia Carrillo, Javier Lasarte o Ricardo Gómez Rivero.
No hay comentarios