El Tío de la Tiza será nombrado Hijo Predilecto de la ciudad

Los sacerdotes José Luis Salido, Feliciano Ruiz y Luis Castro, Hijos Adoptivos

El Tío de la Tiza será nombrado Hijo Predilecto de la ciudad
Redacción Cádiz

23 de enero 2013 - 01:00

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento ha acordado conceder el título de Hijo Predilecto de la Ciudad a Antonio Rodríguez Martínez Tío de la Tiza, tras la petición del propio Ayuntamiento en Pleno, según informó ayer el presidente de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, tras la celebración de la comisión y estudiar el reglamento municipal. También se ha acordado conceder el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a los sacerdotes José Luis Salido (franciscano), Feliciano Ruiz Gainzaráin y Luis Castro (marianistas).

José Luis Salido se encarga de las residencias de mayores de Fragela y Albernia y su candidatura fue a propuesta del Consejo Local del Mayor, en abril del pasado año; mientras que los sacerdotes marianistas han sido propuestos por Manuel Cotorruelo Sánchez y Miguel Aranda Linares, que han creado un importante movimiento en la ciudad para solicitar la distinción.

Por otra parte, la Medalla de Oro de la Ciudad la ha propuesto la Venerable Orden Tercera de Servitas Esclavos de María Santísima de los Dolores, que procesiona la noche del Viernes Santo en la ciudad, para la Santísima Virgen de los Dolores, coronada canónicamente en la Catedral el día 17 de septiembre de 2011. Mientras tanto, la Medalla de Plata será para las Hijas de María Auxiliadora en Cádiz.

La Comisión de Honores y Distinciones ha designado para la Medalla del Trimilenario a la Peña Cazadores (propuesta por el PSOE), al Aula de Cultura del Carnaval (propuesta por IU) y a la Cepa Gallega (propuesta por un particular).

Estas propuestas irán posteriormente a un Pleno municipal.

Según informan desde el Ayuntamiento, se ha decidido conceder el título de Hijo Adoptivo a José Luis Salido "por la encomiable labor realizada con los mayores y su destacado quehacer dentro del Consejo Local del Mayor".

La distinción a las Hijas de María Auxiliadora supone "un reconocimiento de la labor realizada durante 65 años al trabajo, buen hacer y generosidad de tantas salesianas por el bien de los niños y jóvenes", según fuentes municipales.

Por su parte, la Peña Cazadores cumplió 75 años de su creación en 2010, y entre sus socios ha habido destacadas personalidades, llegando a tener 1.000 socios. Su sede es lugar de encuentro de la sociedad gaditana desde hace años.

El Aula de Cultura del Carnaval "se ha dedicado durante más de 20 años a una labor sobresaliente de investigación y documentación sobre nuestra fiesta, a la par de llevar a cabo actividades como la I Muestra Virtual del Carnaval. Ofrece la visión más pedagógica y profunda de la historia del Carnaval. Este aula está trabajando por conseguir el objetivo de que Cádiz cuente en un futuro con un Centro de Estudio y Documentación del Carnaval".

Por último, La Cepa Gallega lleva abierta más de 90 años en la calle Plocia. Se trata del único establecimiento de aprovisionamiento a buques que queda abierto en la ciudad. Se le concede la medalla "por su apuesta por el empleo y por el desarrollo de la ciudad tanto en el ámbito marítimo como en el hostelero".

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último