Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Oposición al plan municipal

Surge un frente ciudadano contra la venta del Campo de las Balas para otro hotel en Cádiz

Vista parcial del Campo de las Balas, usado hoy como aparcameinto, con el Castillo de San Sebastián, al fondo.

Vista parcial del Campo de las Balas, usado hoy como aparcameinto, con el Castillo de San Sebastián, al fondo. / Jesús Marín

Un amplio frente ciudadano compuesto por colectivos vecinales del casco histórico y del barrio de La Viña, por ecologistas y defensores de los derechos del consumidor han comenzado a manifestar su rechazo a la intención del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, de vender a alguna cadena hotelera el solar del Campo de las Balas, de propiedad municipal y situado en el privilegiado balcón a la Bahía, junto al Hotel Parador Atlántico.

Las Asociaciones de Vecinos Cádiz Centro, Gades La Viña, Facua, Agaden-Ecologistas en Acción, Mujeres de Acero y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han comenzado a fraguar ya este frente ciudadano para defender el uso público de este solar, según han avanzado a Diario de Cádiz.

A finales del pasado mes de febrero, este periódico adelantaba que el gobierno municipal de Bruno García ha rescatado el proyecto de construcción de un hotel de nueva planta en una parte de los terrenos del Campo de las Balas. 

Este plan dio sus primeros pasos para su desarrollo en la última etapa en la Alcaldía de Teófila Martínez, pero se paralizó con la llegada de la coalición de izquierdas de José María González, Kichi, que rechazaba este uso hotelero en un suelo público. 

Una imagen de archivo del solar del Capo de las Balas. Una imagen de archivo del solar del Capo de las Balas.

Una imagen de archivo del solar del Capo de las Balas. / Julio González

Sin embargo, a principios de 2022 este mismo gobierno recuperó la operación, realizándose los trabajos previos de medición del suelo, aunque en nada más se avanzó. Ahora, el PP tiene claro que este proyecto debe salir adelante tanto por el importante desarrollo turístico que tiene la ciudad y los ingresos que recibiría la hacienda municipal con esta operación.

A raíz de esta noticia, las Asociaciones de Vecinos de Cádiz Centro, Gades La Viña, Facua, Agaden-Ecologistas en Acción, Mujeres de Acero y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) sostienen que "un nuevo hotel sería innecesario en una en una ciudad que ya cuenta con 48 hoteles y mas de 2.000 apartamentos turísticos". Entienden que "el Campo de las Balas es un espacio que forma parte del patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad y se merece seguir teniendo un uso público, que pueda satisfacer cualquiera de las numerosas demandas que la población de esta ciudad, a día de hoy tiene".

Recreación del hotel en el Campo de las Balas, entre el Castillo de Santa Catalina y el Parador Hotel Atlántico. Recreación del hotel en el Campo de las Balas, entre el Castillo de Santa Catalina y el Parador Hotel Atlántico.

Recreación del hotel en el Campo de las Balas, entre el Castillo de Santa Catalina y el Parador Hotel Atlántico.

Los diferentes colectivos y ciudadanos han llegado a esta conclusión después de analizar las consecuencias para la ciudad que tendría la pérdida de este espacio público y de estudiar de manera conjunta las posibles ventajas e inconvenientes de este equipamiento.

"Es evidente que este espacio urbano necesita un nuevo uso que lo dignifique a nivel urbanístico y lo recupere después de su uso como aparcamiento", reconocen. "Hay muchas posibles alternativas al uso hotelero y no es función de los colectivos decir cual debería ser, sobre todo si se tienen en cuenta las numerosas necesidades de la ciudad", aclaran. "Pero sea el que sea, el uso público y la utilidad social deben primar por encima de cualquier otra consideración", sostienen.

Estos colectivos avanzan a este periódico que en las próximas semanas continuarán recabando apoyos y extendiendo sus reivindicaciones "para que no se pierda para siempre otro espacio, que es de todos los gaditanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios