Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

¿Subirá la tarifa del agua en Cádiz?

Los concejales de Adelante Izquierda Gaditana Carlos Paradas y Helena Fernández beben agua al unísono en el pleno de este jueves.

Los concejales de Adelante Izquierda Gaditana Carlos Paradas y Helena Fernández beben agua al unísono en el pleno de este jueves. / Julio González

La gestión de la sequía ha sido también objeto de debate en el pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz del mes de octubre. Lo que se está haciendo, lo que se debería hacer y lo que no se quiere que ocurra ha sido puesto sobre la mesa de debate este jueves, quedando sin resolver el interrogante económico respecto al precio de la factura del consumo de agua en la ciudad.

¿Subirá la tarifa del agua en Cádiz? Fue Adelante Izquierda Gaditana quien elevó esta preocupación, ya adelantada hace varios días, de que la empresa Aguas de Cádiz suba el precio como medida disuasoria ante la situación de sequía que pese a las lluvias de los últimos días se considera bastante grave.

El concejal José Manuel Cossi no ha rechazado, ni tampoco ha reconocido, esta medida, asegurando que aún es pronto para saberlo ya que, en gran parte, depende de lo que determine el Consorcio de Aguas del que forma parte la sociedad municipal que presta el servicio en todo el término municipal. Lo que sí ha garantizado Cossi, en repetidas ocasiones, es que el gobierno de Bruno García intentará por todos los medios aplicar subida alguna; y si no quedara más remedio que subir el precio, el objetivo es “minimizar el impacto”.

“Vamos a intentar que la gestión de la sequía no se traslade al recibo”, insistió Cossi, que lo que sí aseguró al Pleno es que en Aguas de Cádiz “no va a pasar un segundo caso de Eléctrica de Cádiz, con 14 o 15 millones de euros de pérdidas en un año, o pólizas de crédito de 3 millones sin pasar por el Pleno”. Y eso se traduce en que si la estabilidad económica de la empresa entra en juego, se repercutirá al recibo, en cuyo caso “Aguas de Cádiz hará lo máximo para evitar el impacto en el gaditano”.

Más allá de la cuestión económica, que por ahora queda en el aire, el Pleno ha abordado también la gestión de esta sequía. Garantiza el equipo de gobierno que se está siguiendo lo determinado en el plan de sequía del que dispone la empresa, y asegura que se va a crear un comité de sequía que seguirá la situación en cada momento y las actuaciones a seguir.

De hecho, Cossi estuvo también enumerando algunas de las primeras medidas que ya se vienen aplicando, como el refuerzo de la partida de ayudas que reserva la empresa en su presupuesto, el refuerzo también de la campaña de concienciación “para reducir el uso de agua”, medidas para ahorrar agua en el riego y el baldeo de la ciudad, el mantenimiento del agua de las piscinas (que suman 460.000 litros), o reuniones con San Fernando “para poder usar agua reciclada en el riego y baldeo” por medio de unas obras que son necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios