Silvia López, nueva gerente de la Oficina de Rehabilitación
La antigua directora provincial del IAJ tomó posesión del cargo ayer en Sevilla
Silvia López Gallardo ha sido nombrada gerente de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, un cargo que estaba vacante desde hace un año.
Silvia López, nacida en Cádiz en 1973, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Entre 1998 y 2000 ocupó el cargo de coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz. Estuvo al frente de la Dirección General de Comunidades Andaluzas desde la creación de este centro directivo en septiembre de 2002 y en mayo de 2004 fue nombrada directora general de Andaluces en el Exterior, con lo que siguió ejerciendo su responsabilidad en la misma área, hasta el 13 de mayo del pasado año, cuando la relevó en el cargo Teresa Bravo Dueñas.
Silvia López será la tercera persona en hacerse cargo de la Oficina de Rehabilitación de Cádiz, donde se la espera hoy mismo una vez que tomó posesión el cargo ayer, a la una de la tarde, en Sevilla.
La primera persona que encabezó el organigrama de esta entidad dependiente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) fue Pablo Lorenzo, quien había sido concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento gaditano y actualmente es delegado Provincial de Obras Públicas y Transportes. Lorenzo puso en marcha la Oficina a partir del año 99 y dejó el cargo en mayo de 2004, cuando fue nombrado para la responsabilidad que sigue ocupando a día de hoy.
La Junta tardó más de un año en sustituir a Lorenzo Rubio y dotar la Oficina de Rehabilitación de un nuevo gerente. En noviembre de 2005 nombró a Juan Guerrero León, quien permaneció al frente de la entidad hasta que renunció en noviembre del pasado año, hace ahora un año. Motivos personales -quería regresar a la empresa privada- le llevaron a abandonar la sede de Cristóbal Colón.
En la Oficina de Rehabilitación aseguraban ayer que Silvia López tomará hoy un primer contacto. A la nueva gerente le queda ahora por delante la labor de completar la rehabilitación del casco histórico gaditano, una meta que se ha marcado para el año en el que se celebra el Bicentenario de la Constitución gaditana, 1812.
Con este fin y el de dar una vertiente más social y participativa al Plan de Rehabilitación se creó el Hacia Cádiz 2012. Entre sus iniciativas ha estado la búsqueda -casapuerta a casapuerta- de las infraviviendas que siguen existiendo en la capital gaditana con la idea de focalizar la actuación en ellas y que sea la Junta la que se dirija a los propietarios para acabar con esa situación. Los propietarios que no quieran rehabilitar las fincas (también se les ofrece la posibilidad de venderlas a la Junta) son denunciados ante el Ayuntamiento.
Silvia López se sitúa al frente de una entidad que desde que inició su andadura en el año 99 y hasta el pasado mes de junio ha invertido en la capital gaditana 105 millones de euros, mientras que la cuantía comprometida asciende a 155.
Además de la rehabilitación de infraviviendas y las ayudas al arreglo de viviendas, de zonas comunes de edificios y a la eliminación de barreras arquitectónicas, la Oficina se ha comprometido en proyectos singulares como la rehabilitación del convento de Santa María o los ya finalizados arreglos de la Casa de las Viudas para un geriátrico y del antiguo Cine Caleta para viviendas universitarias.
También te puede interesar