Verano 2022

Sáez asegura que la guía de la Bandera Azul "desaconseja el uso de maquinaria" para la limpieza de las playas

  • La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz contesta a las críticas del comité de Cádiz 2000 sobre su gestión

  • Rocío Sáez dice que "más allá de que el presidente del comité insista personalmente en otras prácticas, tenemos que ser objetivos y mirar más allá"

Playa de La Caleta.

Playa de La Caleta. / Grupo Joly

Ante las críticas del comité de la empresa municipal Cádiz 2000 sobre el sistema de limpieza de las playas de la ciudad, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez, cuya gestión ha sido señalada, ha explicado que, "precisamente, el cuidado medioambiental desaconseja el uso de maquinaria para limpiar la playa". "Por ejemplo, en la guía de criterios de la Bandera Azul insisten en desaconsejar absolutamente el uso de maquinaria para las playas naturales y en las más urbanas donde haya mucho uso y perjudique al perfil de la playa, como es nuestro caso, pues se recomienda una limpieza manual y que la mecánica sea ocasional", ha añadido.

"Más allá de que el presidente del comité insista personalmente en otras prácticas, porque ello incide en sus condiciones laborales, tenemos que ser objetivos y mirar más allá. Las condiciones laborales de la plantilla siempre las hemos tenido presentes y hemos negociado y, además, yo he estado siempre al tanto de dichas negociaciones. Fruto de ello se alcanzó un convenio con avances, pero los métodos de cuidado y limpieza de la playa se deben decidir con criterios técnicos y ambientales", ha señalado la edil.

De hecho, la concejala tiene constancia de que estas críticas son "una opinión de una parte de los trabajadores y que, como el propio presidente del comité manifiesta, hay personal suficiente para limpiar las playas". "Queremos destacar el buen trabajo que hacen y señalar que estas manifestaciones no pueden dejar en entredicho el trabajo de la totalidad de la plantilla", juzga.

Sáez ha explicado que la limpieza mecánica de las arenas se realiza "siguiendo siempre criterios técnicos", según las necesidades que presentan las playas, la climatología, mareas "y siguiendo, además, los criterios de Bandera Azul". Criterios que apuntan que en zonas con un uso muy elevado, y cuando no perjudique al perfil de las playas, "la limpieza mecánica ha de ser ocasional, siendo desaconsejable en las zonas más naturales y sensibles, y, en cualquier caso, primando la limpieza manual sobre la mecánica".

La edil también responde a la queja del comité sobre las cinco máquinas inutilizadas con las que cuenta Cádiz 2000. Así, ha dicho, una está "en reparación", otras dos "son muy antiguas y fueron sustituidas por una Beachtech 3000 que está en funcionamiento y ha estado saliendo", y "una marina para lugares de difícil acceso que también se está utilizando, además de la despregadora".  "Todas las máquinas -ha insistido- se utilizan siguiendo criterios técnicos y medioambientales y con la frecuencia recomendada por la FEE, organismo que otorga la Bandera Azul".

Recogida selectiva de residuos

En cuanto a la recogida selectiva de residuos, otro de los asuntos que ha denunciado el comité de Cádiz 2000, desde el Ayuntamiento contestas que "las islas ecológicas han sido montadas hace unos días" ya que todavía estamos en temporada baja.

"Los residuos se retiran de los contenedores en bolsas de colores, según su tipología, mediante remolque y tractor dos veces a la semana para su traslado al punto limpio donde se depositan en los contenedores instalados al efecto. Según avanza la temporada, se incrementan las frecuencias", ha relatado Sáez que reconoce que, en este punto, "tenemos que avanzar pero, sobre todo, en el sentido de que las personas usuarias de las playas utilicen cada vez más estas islas y menos los contenedores genéricos".

Para ello, apuesta por seguir "ahondando en campañas de concienciación" como la de 'Circula tu lata' que ya se puso en marcha el verano pasado y, anuncia, repetirá este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios