Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Sabotean varios vehículos de la limpieza de Cádiz días antes de la huelga

Vehículos de la limpieza de Cádiz en las instalaciones de la Zona Franca.

Vehículos de la limpieza de Cádiz en las instalaciones de la Zona Franca. / Jesús Marín

El escenario de cara a la huelga indefinida anunciada a partir de la medianoche de este viernes al sábado en Cádiz no invita al optimismo. A falta de cuatro días de que comience ese paro continuado en la recogida de basuras y la limpieza viaria de la ciudad, esta pasada madrugada se ha producido un acto de sabotaje en las instalaciones de la empresa concesionaria del servicio, Valoriza, que ha dificultado la prestación de la actividad.

Según ha podido saber este medio, las instalaciones de Valoriza en la ciudad han sufrido un ataque que ha afectado a una quincena de vehículos de la empresa. En su mayoría se trata de los dedicados a la recogida de basuras en toda la ciudad, además de algunos vehículos de recogida de muebles y alguna baldeadora.

El sabotaje ha consistido, en la mayoría de los casos, a pinchazos en las ruedas de los camiones, impidiendo así su salida a la calle. A eso se ha unido otros daños como la rotura del depósito de combustible.

Pese a estos incidentes, fuentes consultadas aseguran que se ha realizado un esfuerzo enorme durante la madrugada para reparar todos los vehículos que se ha podido y para realizar la recogida de basuras y también las labores de limpieza, por lo que -pese a algún retraso en los horarios que se haya producido en algún sector- la ciudad apenas ha notado este sabotaje que viene a aumentar la tensión entre la plantilla y la empresa.

Siguen las negociaciones

Todo ello sucede en unos días que se consideran cruciales para evitar que la huelga de limpieza se lleve a efecto, tal y como está previsto a día de hoy, a partir de las doce de la noche del ya sábado 10 de febrero. Es decir, en pleno inicio del Carnaval 2024, con la ingente cantidad de visitantes que se esperan y con la basura que ya de por sí se acumula esos días de fiesta en las calles.

A tal efecto, empresa y comité siguen manteniendo estos días contactos y reuniones para intentar avanzar en la obtención de acuerdos que eviten la huelga anunciada. En este sentido, este mismo martes se está produciendo un encuentro convocado a las 13.00 horas entre las dos partes.

En medio del conflicto se sitúa también el Ayuntamiento, que sigue ejerciendo un papel de mediador para evitar que la falta de acuerdo entre las partes termine perjudicando a la ciudad por esa ausencia de limpieza y de recogida de basuras, máxime en unas fechas tan importantes para Cádiz como el Carnaval.

"Estamos trabajando", ha trasladado el concejal delegado de Medio Ambiente, José Carlos Teruel; quien, eso sí, se ha mostrado muy crítico con la denuncia vertida el lunes por el PSOE en relación a la convocatoria de huelga, "porque crean confusión en la ciudadanía y en los propios trabajadores y pueden ayudar con ese tipo de titulares a que pasen cosas como las ocurridas esta pasada madrugada", ha indicado el edil haciendo referencia a ese sabotaje de vehículos. "Parece que hay interés en que se produzca la huelga", ha manifestado Teruel, que hace un llamamiento a la "responsabilidad" de la oposición para procurar que el conflicto laboral de la limpieza se solucione antes del sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios