carnaval de Cádiz 2024

El dispositivo de seguridad para el Carnaval contará con casi 500 efectivos entre los distintos cuerpos

Una chirigota, actuando el año pasado en la plaza de la Catedral.

Una chirigota, actuando el año pasado en la plaza de la Catedral. / Jesús Marín

La Junta Local de Seguridad para el Carnaval 2024, que se inicia este próximo jueves, se ha celebrado en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento de Cádiz. Esta ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, y el alcalde de la ciudad, Bruno García, y ha contado con la presencia de representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local.

La subdelegada del Gobierno ha hecho un “llamamiento a disfrutar del Carnaval con responsabilidad” y ha destacado la importancia de “la colaboración entre instituciones para lograr unidos el objetivo común de hacer de esta fiesta un evento seguro para gaditanos y visitantes”.

El alcalde, en primer lugar, ha dado la bienvenida a la nueva subdelegada, a la que le ha deseado una buena gestión y le ha mostrado su predisposición para trabajar de manera conjunta en diferentes proyectos, y ha agradecido a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el trabajo que desempeñan durante el Carnaval “para que todas las personas que participan en el mismo se sientan seguras”. 

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil- van a reforzar su intervención con más de 300 efectivos. No hay que olvidar que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista.

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha preparado un dispositivo de seguridad que moviliza unidades de UPR (Prevención y Reacción) de Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María y Algeciras; el Grupo Operativo de Respuesta de San Fernando; y los fines de semana estará disponible la UIP (Unidad de Intervención Policial) de Sevilla. La media de efectivos será de unos 100 agentes diarios, cifra que se incrementará hasta 200 los fines de semana.

La Policía Nacional complementará sus efectivos de Seguridad Ciudadana e Investigación, propios de la Comisaría Provincial de Cádiz, con refuerzo de radiopatrullas (3-4 zetas mañana, tarde y noche) y del personal de la oficina de denuncias.

Habrá agentes uniformados y de paisano de todas las especialidades de la Comisaría Provincial, tanto en puestos fijos (vigilancia estática) como en movimiento (vigilancia dinámica), con agentes de la UDYCO; de la unidad de delincuencia urbana; y de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) para prevenir o intervenir ante posibles agresiones sexuales.La Guardia Civil, por su parte, contará con refuerzos del resto de la provincia y con apoyo de agentes del Subsector de Tráfico de Sevilla, hasta sumar un total de 100 efectivos diarios durante el Carnaval.

De nuevo este año la Benemérita establecerá controles diurnos y nocturnos en las salidas de la ciudad para evitar que haya conductores que se desplacen bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. El transporte público o la pernoctación en la ciudad son alternativas para evitar accidentes. Además, estos controles de tráfico se expandirán a otras localidades de la provincia.

Por su parte, la Policía Autonómica tendrá una función asociada a la carpa, tanto en lo que se refiere a todas las medidas de seguridad, evacuación y demás, y después también para vigilar que no haya consumo de alcohol en los menores.

La Policía Local va a destinar su plantilla disponible al cien por cien para los días más fuertes del carnaval, en total unos 150 agentes. Al igual que la Guardia Civil, va a realizar controles de drogas y alcoholemia en el interior de la ciudad y estos se van a hacer a todos los conductores de los autobuses discrecionales que vienen de distintos puntos de Andalucía antes de marcharse a sus puntos de origen.

Para estos autobuses se van a mantener tres zonas de aparcamiento que ya estaban el año pasado, es decir, la avenida de Astilleros, Navantia y el interior del muelle ciudad. Hay que tener en cuenta que la previsión es que el sábado de Carnaval puedan llegar unos 400 autobuses.

Este año una de las principales novedades que se da en el transporte urbano es que se ha previsto un servicio especial para la línea 7 entre las 2.30 y las 6.15 de la madrugada del sábado al domingo de Carnaval. Con ello se le da servicio a las personas que se encuentran en La Viña y en otros barrios colindantes, que se veían obligados otros años a desplazarse hasta la plaza de España.

Asimismo, la Policía Local también va a ser la encargada de atender los Puntos Violeta para la información, prevención y atención de posibles casos de violencia machista. Los agentes van a estar a primeras horas de la noche en la plaza de San Antonio y, posteriormente, se desplazarán hacia la carpa, que este año solo hay una y no tres como el año pasado.

En cuanto al Puesto de Mando Avanzado, va a estar situado en la Casa de Niño Jesús y allí también habrá un punto de atención sanitaria, donde se hará el triaje para desviar, en los casos que sea necesario, al Olivillo o San Rafael, mientras que las urgencias pasarían al hospital Puerta del Mar.

Estación de tren

El sábado 10 y el domingo 11 de febrero se instalarán controles de acceso a la estación de RENFE-ADIF para el control de flujo de viajeros, a fin de evitar aglomeraciones que pudiesen provocar situaciones de emergencia, así como su colapso. 

Se va a prestar especial atención a la operación retorno, desde las 03.00 a las 11.00 horas del día 11, estableciendo dos colas diferenciadas, una para viajeros con billete y otra para viajeros sin él, desembocando esta última en la zona de ubicación de máquinas expendedoras de billetes. Las dos colas estarán separadas por vallas de seguridad y con el refuerzo de Vigilantes de Seguridad, y al inicio de las colas habrá un filtro que redirigirá al personal a la cola que le corresponda. Las alteraciones de orden público producidas en este punto serán solventadas por el dispositivo de seguridad del CNP existente en la carpa, debido a la proximidad de ambos puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios