Diario del Carnaval

¿Qué dicen las previsiones del tiempo para el primer fin de semana de Carnaval en Cádiz?

Un Domingo de Coros pasado por agua

Un Domingo de Coros pasado por agua / Julio González

La calle ya calienta motores para acoger diez días de alegría carnavalesca. Las fiestas gastronómicas que se han venido celebrando como las de este domingo han disfrutado de un tiempo casi primaveral que se ha unido al ambiente festivo para el disfrute de la ciudadanía gaditana. Y ahora, con la llegada de los días grandes, habrá que mirar bien las nubes que se acercan para ver si las previsiones no aguan la fiesta.

Bien es cierto que la lluvia no puede ser una mala noticia en la situación de sequía en la que nos encontramos. Necesaria como nunca, el agua llegará a tierras gaditanas justo para la celebración de su carnaval si las previsiones se cumplen. 

La semana que comienza continuará contando con el anticiclón como protagonista. Sol, cielos mayormente despejados y temperaturas que rozarán los 20 grados en las horas más cálidas del día y que no bajarán de los 12 de mínimas. Esta será la tónica general que vistan los cielos gaditanos entre el lunes y miércoles, es decir, entre el 5 y el 7 de febrero.

Cambio de tiempo el jueves 8 de febrero

Según las previsiones registradas por los expertos meteorológicos, a partir del jueves las altas presiones comienzan a debilitarse dejando la entrada a frentes atlánticos que se irán sucediendo los siguientes días. La nubosidad creciente no afectará en principio a las temperaturas, que seguirán registrando datos que oscilen entre los 12 y los 19 grados para la capital. Sin embargo, a partir de la caída del sol las posibilidades de precipitación van aumentando exponencialmente para la noche del mismo jueves. 

Según la web de Windguru la lluvia llegará a la ciudad alrededor de las 20.00 horas de ese jueves, 8 de febrero. Justo a la hora que en el Falla se celebre la Final del Concurso de Romanceros y en el escenario de San Antonio esté todo preparado para acoger el primero de los conciertos programados para estos días, el de Pole. Tanto en eltiempo.es como en la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) coinciden en que las precipitaciones llegarán esa noche, otorgándole esta última un 85% de probabilidades de lluvia.

Lluvia para el viernes 9 de febrero

El frente atlántico más activo llegará para la jornada del viernes, según recogen las previsiones a estas alturas. Para Aemet la probabilidad de que ese día termine pasado por agua asciende al cien por cien y en Windguru, que prevén la meteorología fragmentada por horas, hay registros de lluvia durante toda la jornada.

Las temperaturas se mantendrán estables, con una leve subida de las mínimas que se mantendrán entorno a los 15 grados y con unas máximas que estarán alrededor de los 20 grados. 

Incertidumbre para el resto del fin de semana

Las previsiones para el sábado van empeorando con el paso de las horas. Si hace solo un día los analistas meteorológicos discrepaban sobre el estado climatológico del sábado, ahora coinciden en que será un día de lluvia. No registrará las cantidades del sábado, pero Aemet considera que hay un cien por cien de opciones de lluvia. En Windguru, sin embargo, las previsiones se limitan a la madrugada entre el viernes y el sábado, para abrirse el día durante la jornada.

En cuanto al domingo y lunes, ambos festivos en la ciudad de Cádiz, la web de Windguru no preveía precipitaciones para estas jornadas, pero los últimos pronósticos han empeorado la situación y da lluvias débiles para la jornada del domingo, que se extenderian a la mañana del lunes para luego dejar paso a claros. Situación similar presenta la previsión de eltiempo.es, con algo de lluvia para la tarde del domingo y mañana del lunes, aunque chubascos débiles. Por su parte, Aemet da un 70% de opciones para un  domingo que presenta encapotado y un 80% para el lunes, pero esta última jornada también con sol. Como es sabido, las previsiones serán más afinadas a medida que los días se acerquen y se puedan analizar mejor los pronósticos y la tendencia de estos frentes atlánticos que no llegarán hasta el jueves. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios