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Cádiz

La plataforma Veedor Peatonal plantea ahora que el aparcamiento de San Antonio sea exclusivo para residentes

Protesta de la Plataforma Veedor-Mentidero Peatonal.

Protesta de la Plataforma Veedor-Mentidero Peatonal. / Jesús Marín

La plataforma Veedor-Mentidero Peatonal sigue reivindicando que los coches no crucen de manera directa desde San Antonio hasta el final de la plaza del Mentidero, como habilitó el Ayuntamiento tras la llegada del PP hace unos meses, después de que ese trayecto fuera peatonalizado por el anterior gobierno. Y en este empeño del colectivo ciudadano, se plantea ahora que el aparcamiento subterráneo de la plaza de San Antonio pase a ser exclusivamente para residentes.

Esta es la última propuesta que la plataforma ha remitido al Ayuntamiento (del que denuncian que no han vuelto a tener noticias y que tampoco se les ha dado acceso al informe en el que se sustenta la despeatonalización de la calle Veedor). Con esta medida, se entiende que se solucionarían todos los problemas de tráfico que se dan en la actualidad en torno a esta céntrica plaza y a su aparcamiento; problemas que generan "los coches que buscan aparcamiento" y no los desplazamientos de los residentes de la zona. Es decir, que eliminando este subterráneo de la oferta de aparcamiento de la ciudad, se eliminaría en gran medida el problema respecto al tráfico en ese entorno del Mentidero.

Además, defiende la plataforma, que basa su propuesta en un informe elaborado por La Zancada, que esa conversión del subterráneo en aparcamiento exclusivo para residentes vendría a dar cumplimiento "de los objetivos y las directrices del PGOU de Cádiz" respecto a "conseguir la inmovilización del máximo de vehículos en sus zonas de residencia, disuadir de la penetración de vehículos en las zonas centrales de la ciudad, y destinar el máximo de espacio público al espacio libre y al uso peatonal"; y también respecto a la normativa de Zonas de Bajas Emisiones pendiente de implantar en la ciudad.

Otras propuestas para que Veedor sea peatonal

Al margen de este planteamiento respecto al parking de San Antonio, Veedor-Mentidero Peatonal ha lanzado nuevas alternativas respecto a la ordenación del tráfico para el acceso y la salida de los vehículos que utilizan el subterráneo, que tiene capacidad para 468 plazas en su tres plantas bajo tierra.

En primer lugar, plantean volver al escenario que tenía el tráfico del entorno de San Antonio y Veedor hasta la llegada del PP al Ayuntamiento. Es decir, que los coches que salen del aparcamiento circulen por San Antonio, Zaragoza y Benjumeda camino del Falla para salir a la ronda de circunvalación del casco histórico por Santa Rosalía.

Para este primer supuesto, pide la plataforma "la reforma a plataforma única de la calle Benjumeda para facilitar el giro de vehículos entre Zaragoza y Benjumeda".

En segundo lugar, plantean que la salida del aparcamiento se realice por San Antonio, Zaragoza, Cervantes, Mentidero, Beni de Cádiz, para lo cual habría que modificar el sentido de circulación en desde Cervantes hasta la ronda de circunvalación, que actualmente está habilitado de entrada hacia San Antonio.

Por último, se propone que el acceso al aparcamiento se haga exclusivamente por Beni de Cádiz, Mentidero, Cervantes y Zaragoza, variando el sentido de circulación de esta última calle para conectar con San Antonio. Por contra, la salida de los vehículos se haría por San Antonio y Buenos Aires, que invertiría el sentido de circulación. De este modo, "la actual boca de salida pasaría a ser la de entrada y la de entrada pasaría a ser salida del aparcamiento", completa la plataforma respecto a esta tercera propuesta.

Otras medidas de mejora

Además de estas propuestas y alternativas, plantea el colectivo ciudadano la adopción de otras acciones que sirvan para mejorar las situaciones que se dan en el tráfico, especialmente en lo relativo a los atascos en el acceso al aparcamiento o a la densidad de tráfico que rodea la plaza de San Antonio "a la espera de aparcamiento libre" ya sea en la zona de carga y descarga, en la parada de taxis o en el propio subterráneo.

Así, consideran "imprescindible" habilitar un rótulo electrónico en la Alameda, antes del acceso a Buenos Aires, que informe de la situación del aparcamiento respecto a la ocupación; es decir, informando bien visible del número de plazas que tenga disponibles en cada momento. Y también ven oportuno habilitar un único recorrido de acceso al subterráneo, y no como ocurre en la actualidad que hay dos posibles llegadas (por Buenos Aires o por Beni de Cádiz, Mentidero, Cervantes, Torre y San Antonio).

A la espera del Ayuntamiento

Este nuevo estudio realizado por La Zancada y propuestas elevadas por Veedor-Mentidero Peatonal se realiza tras la reunión que el pasado 15 de enero se celebró con el Ayuntamiento y en la que el alcalde se comprometió "a abrir un proceso de diálogo y analizar las propuestas", a pesar de que hasta el momento este colectivo ciudadano no ha tenido acceso al expediente administrativo solicitado respecto a la despeatonalización de Veedor, "vulnerando el Ayuntamiento el derecho a la tutela administrativa efectiva".

Por eso, lamentan en la plataforma la "inacción municipal", reclamando "un nuevo encuentro para continuar el proceso de diálogo iniciado, tal y como se comprometió el alcalde en la reunión".

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