Roban más de 3.000 euros en ropa de los contenedores de Madre Coraje
En dos semanas los ladrones se han llevado 6.000 kilos de prendas usadas
La ONG está convencida de que es una red organizada
Una mujer muy menuda se cuela como una lagartija por la boca de uno de los 24 contenedores que Madre Coraje tiene distribuidos por toda la ciudad. Poco a poco va sacando bolsas y bolsas de ropa usada. Un cómplice la espera fuera con el carrito de un supermercado, según el relato de algunos vecinos que han presenciado cómo previamente destrozaban la embocadura para poder entrar en el contenedor. En poco tiempo se han llevado 250 kilos de todo tipo de prendas. Repetirán en el siguiente contenedor. De ahí, a una furgoneta. Y vuelta a empezar. Así hasta catorce en sólo dos semanas. La mayoría, en La Laguna, Salesianos, San Severiano, Barriada de la Paz, Sirenas y Loreto
Unos 6.000 kilos de ropa usada que debía haber enviado Madre Coraje a colectivos de personas de comunidades empobrecidas de Perú -o que le debían de haber procurado a la ONG ingresos para mandar ayuda humanitaria de todo tipo, la mayor parte- han terminado en manos de un grupo de ladrones que trafica con ella.
El valor de las prendas de segunda mano sustraídas y los daños en los contenedores superan los 3.000 euros, calcula Jaime Rocha, delegado de Madre Coraje en Cádiz y San Fernando. "En los contenedores suele haber tres tipos de ropa: la nueva etiquetada, que es la única que podemos enviar a Perú; la usada, que llevamos a nuestros mercadillos, donde una camisa puede venderse por unos dos o tres euros, y el resto de prendas ya deterioradas, que sólo sirve para trapos, que nos compran por unos cuarenta céntimos el kilo", explica a este periódico el también vicepresidente de la asociación a nivel nacional.
Todos los robos se han producido en un tipo de contenedores con la boca más ancha que los últimos que han instalado, a los que recientemente se les colocó una placa de acero precisamente para evitarlos. Como es lógico, los catorce han quedado dañados.
Jaime Rocha asegura que en la asociación están convencidos de que los autores de estos robos pertenecen a una red organizada de traficantes de ropa usada. Y no descartan que pudiera coincidir con la misma que de vez en cuando coloca carteles en los portales en los que se anima a colaborar con una supuesta buena causa. "Si llamas al teléfono que dan, nunca lo coge nadie", dice el delegado de Madre Coraje.
La asociación, que ya ha presentado denuncia por estos hechos, ruega a los ciudadanos que si sorprenden a alguien manipulando uno de estos contenedores avisen de inmediato a la Policía.
458 toneladas de ayuda humanitaria a Perú en 2016
A lo largo del año pasado, la ONG para el desarrollo Madre Coraje envió a Perú más de 458 toneladas de ayuda humanitaria valorada en 2,9 millones de euros. Entre el material donado hubo más de 240.000 kilos de jabón elaborado a partir del aceite comestible usado que la asociación recoge a través de contenedores, 8.800 de alimentos, casi 12.000 de material sanitario, 44.000 de ropa etiquetada, casi 89.000 de libros y material escolar y 29.500 de juguetes. Toda esta ayuda permite el acceso a las necesidades básicas a nada menos que 150.000 personas. Además, la asociación mantiene programas de ayuda a colectivos en riesgo de exclusión en España y Mozambique.
También te puede interesar
Lo último