Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Los Reyes Magos de Cádiz trabajan sin descanso de cara a la campaña 2023/24

Imágenes de los Reyes Magos recorriendo Cádiz el 5 de enero: visitas al hospital, la residencia Fragela, la Fundación Casjasol y la Guardia Civil

Imágenes de los Reyes Magos recorriendo Cádiz el 5 de enero: visitas al hospital, la residencia Fragela, la Fundación Casjasol y la Guardia Civil / Miguel Gómez

La Asociación de Reyes Magos de Cádiz calienta motores para su campaña 2023/24. El colectivo está los 365 días del año pensando en la noche del cinco de enero, trabajando a contrarreloj para conseguir los fondos necesarios y alcanzar así su objetivo de que ningún niño de la ciudad se quede sin juguetes en la mañana del 6 de enero. Una vez pasada esa fecha, los asociados tienen el cometido de pensar cómo conseguir fondos para el cumplimiento de su próxima campaña de Navidad. Es una entidad que está muy viva.

Actualmente la asociación la componen 440 socios (hace cuatro años eran 350), eso quiere decir que el colectivo crece a un ritmo bastante importante. "Los socios son nuestro mayor capital humano", comenta el presidente de la entidad, Manolo Navarro (Rey Baltasar 2018). Con sus cuotas colaboran con el dinero necesario para conseguir los objetivos. Estas son de carácter trimestral y la cuantía es de 21 euros (de los cuales, al estar considerada como asociación de utilidad pública, desgravan el 80%). Después hay otras entidades y colectivos que también se implican en la campaña social con donativos, como por ejemplo la Fundación Cajasol, Fundación la Caixa, Fundación Comes, Fundación Pascual, entre muchas otras...

Por último, cuenta con una fuente de ingresos de los eventos que organiza de forma multitudinaria "con los que se consigue una gran recaudación". El año pasado se llevaron a cabo varios de ellos: la fiesta de Carnaval, la fiesta del verano, la Gala de Carnaval, el mercadillo solidario, el espectáculo de Anabel Rivera, la venta de paletillas en diciembre y agosto, el abono del Cádiz C.F. mediante la cofradía de El Perdón o la gala de proclamación del Cortejo Real. Este año se volverá a repetir el Mercadillo. Y también el espectáculo en el Gran Teatro Falla, que aún no se sabe con certeza quién actuará. "Puede ser una artista de primer nivel con la que ya están contactando", dice Navarro.

El evento que más consigue recaudar es la Gala de Proclamación del Cortejo Real porque los familiares de los Reyes, Cartero Real y Estrella de Oriente desean estar presentes ese día tan especial. Normalmente se consigue convocar a más de 600 personas. Este año pasado fue un éxito, pues se acabaron todas las entradas y aún así había más demanda para asistir. El colectivo expresa: "Ojalá hubiéramos podido contar con aquellos que se quedaron sin venir, pero el cupo del lugar no se lo permitía".

La fiesta del verano en honor a El Faro

La fiesta del verano el año pasado se dedicó a la labor solidaria de las cofradías, mientras que este año se ha querido reconocer la implicación y el cariño con el que el grupo El Faro colabora con la campaña social. De hecho, varias personas del grupo han sido designadas en ediciones anteriores como distintos representantes del Cortejo Real. El presidente comenta: "Quiero recalcar el cariño con el que nos tratan, hemos querido devolverles un poquito de lo mucho que nos dan y homenajearlos en su propia casa (El Baluarte de los Mártires)". Dicha fiesta se llevará a cabo el día viernes 21 de julio y el precio de la entrada es de 50 euros. Esta fiesta incluye un ronqueo de atún de la empresa Petaca Chico y una cena catering servida por El Faro. Para amenizar la velada, el toque musical estará a cargo del grupo La bola de cristal, con temas de los años 80.

Varios grupos del COAC se solidarizan

En la Gala del Carnaval participarán cuatro grupos, tres de ellos primeros premios del COAC 2023: la comparsa de Martínez Ares 'La ciudad invisible', la chirigota de Molina y Melli 'Amoscuchá, una chirigopta callejera' y el coro de Pardo y Rivas 'Los Martínez'. Completa el cartel la chirigota de Sánchez Reyes, Manolín Santander y Carlos Pérez 'Los viñanos', segundo premio en el Falla. Este evento se celebrará el 12 de agosto a las 21.00 en el Baluarte de la Candelaria. Manolo Navarro agradece también que "las agrupaciones participen de forma altruista". De hecho son algunas las que se han ofrecido a participar sin que ni siquiera hayan tenido que llamarlas desde la asociación. "Sólo tenemos palabras de agradecimiento", recalca Navarro.

Una oferta para todos los públicos

Otras actividades que contribuyen a la suma de ingresos son la venta de números de la lotería de Navidad, el abono del Cádiz C.F. o el sorteo de paletillas de jamón. Algunas ideas salen de la propia directiva, cuyos miembros proponen los eventos y se nombran comisiones. La junta se lo encarga y tienen la responsabilidad de ejecutarlo. 

Los décimos de navidad y las paletillas de jamón

Las paletillas es una idea que parte de Isidoro Cárdeno (Rey Gaspar 2005), quien organiza la venta y reparto, y entre todos ayudan a vender. Es uno de los colaboradores más activos, que trabaja sin descanso por el bien de los niños de la ciudad. Se encarga de los sorteos, el de la Lotería Nacional además del de las paletillas. Este año se llevó a cabo en abril y también se volverá a realizar en el próximo mes de noviembre. Con el mismo número que se adquiere se juega todos los días del mes, es decir, con el mismo número puede tocar un jamón varios días en un mes (a razón de las últimas tres cifras del sorteo de la ONCE) a una misma persona. Del 60% de la venta se encarga el propio Isidoro con su hijo. Y sus compañeros de la entidad, del resto.

"Es un sorteo muy esperado y su donativo es de 5 euros. Tiene una alta demanda cada año y la gente está esperando para adquirir las papeletas", comenta Cárdeno. Al igual que la venta de números de la Lotería de Navidad. Se juegan dos series (del número 1812 y otro más que cambia cada año) y su precio es de 23 euros (20 del número y 3 de donativo). Hay ciertos negocios que suelen colaborar como puntos de venta: el Bar Terraza, El Faro, Farmacia Guerrero....

Lo cierto es que cada año se van expandiendo las peticiones de puntos de venta, tanto en la provincia, como es el caso de Chiclana o Conil, como fuera. Más concretamente en el propio pueblo de Isidoro Cárdeno, Cumbres Mayores (Huelva). El año pasado se consiguió vender más de 3.000 décimos.

Como novedad se va a organizar un "sorteo especial con premios diarios" en hostelería y restauración. El donativo es de cinco euros y se juega con el mismo número cada día de septiembre por las tres últimas cifras del sorteo de la ONCE. Los premios son: un almuerzo, cena, spa, hotel en cada uno de los establecimientos que ha colaborado. O incluso se podrá conseguir la camiseta de la selección española firmada por los jugadores. Dicho bono ya se encuentra a la venta.

Para los aficionados al Cádiz C.F.

Manolo Garrido (Rey Melchor 2023) se encarga del sorteo de un abono de Tribuna Alta para los partidos de Cádiz C.F. en el Nuevo Mirandilla. La idea lleva realizándose cuatro años consecutivos, desde que Garrido le propuso al presidente del Club, Manolo Vizcaíno (Rey Gaspar 2019), la cesión de un abono en una fiesta de la entidad.

La Cofradía del Perdón se encarga de elaborar y vender las papeletas, cuyos beneficios recaudados van destinados para la campaña 'Ningún niño sin juguetes'. Según expresa Manolo Garrido "una vez presentado el abono se pondrá a la venta". Quien desee adquirir una papeleta para el sorteo del abono "podrá ponerse en contacto a través del Whatsapp de la cofradía, reservando los abonos por esa vía y haciendo el Bizum de tres euros (el ganador será el portador de la papeleta cuyos números coincidan con los cuatro últimos números del sorteo de la ONCE). Hasta el 26 de agosto que no se conocerá al ganador". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios