Recordando a los 'gabachos'
Durante este fin de semana se realizan visitas teatralizadas al Castillete de Puntales en las que se rememora el asedio francés a Cádiz
La Asociación sociocultural El Castillete de Puntales y Ticlown Animación han organizado, durante este fin de semana, visitas teatralizadas al Castillete de San Lorenzo del Puntal con motivo de la IV Fiesta de los Cañonazos que recuerda los constantes bombardeos a los que fue sometido el barrio por las tropas francesas.
Situado en uno de los puntos más estratégicos de la ciudad, el Castillete de San Lorenzo, cuyo origen se remonta al siglo XVI, fue creado como conjunto defensivo de la ciudad durante la Guerra de la Independencia junto con el de fuerte de Matagorda y San Luis.
Centrándose principalmente en la ocupación francesa, los participantes y organizadores de estas visitas han querido ''enseñar la fortaleza de una manera diferente, teniendo como punto de referencia la idiosincrasia gaditana y el respeto por todo lo que ocurrió y lo que se sufrió con los gabachos'', nos comenta un miembro de la Asociación.
Antonio Vázquez (Ticlown Animación) dirige esta obra dramatizada por los miembros de la Asociación, que también son vecinos del barrio de Puntales. En dos escasas semanas han preparado estas visitas con la que esperan que no sólo divierta al público, también que enseñe la historia de Cádiz a todo aquel que lo visita.
Teniendo como punto de encuentro la plaza de San Lorenzo del Puntal, los visitantes son guiados hacia el Castillete por un elegante narrador que explicará, apoyándose en la rima y en la ironía carnavalesca, todo tipo de curiosidades y datos de interés sobre la fortaleza.
En el interior, los ciudadanos de Cádiz de 1800 reciben a los forasteros. A modo de comedia cuentan el día a día de una dura época para todos los gaditanos, así como el nacimiento de la tortilla a la francesa o el duro trabajo de tapar agujeros de cañonazos. Durante el recorrido de una hora, los actores no dejan de interpretar sus papeles, incluso interactúan con el público haciéndole también partícipe de la representación.
Después de visitar el patio central, donde se encuentran los cuarteles, almacenes de armas y la capilla del coronel Macías García, que murió defendiendo la fortaleza durante la Guerra de la Independencia, pasamos a la espectacular terraza desde la que se ve toda la bahía y en la que se revive a través del narrador los constantes bombardeos a los que fue sometida la ciudad por parte de las tropas napoleónicas.
Para finalizar la visita, se rememoran los cañonazos del asedio francés con globos de agua que el visitante deberá esquivar. Como despedida especial, y de manera espontánea, una de las visitantes recitó unos poemas dedicados a la ciudad que todos los asistentes disfrutaron.
Estas visitas suponen una oportunidad única para conocer un Castillete que sólo se abre en momentos puntuales al público al estar actualmente en manos de la Armada Española. Por eso, todo el que desee conocer más sobre la historia de Cádiz sólo tiene que acercase a Puntales.
También te puede interesar
Lo último