Rafael Guerrero Pinedo, comisario de la hermandad de Columna
Un total de 31 hermanos mayores han solicitado una reunión al obispo para abordar la situación de la cofradía del Martes Santo que está de nuevo sin gobierno
El Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías ha nombrado a Rafael Guerrero Pinedo, miembro de la junta permanente del Consejo de Hermandades, en la que desempeña el puesto de asesor jurídico, y anterior prior de la VOT de Servitas, como comisario de la cofradía de Columna tras la dimisión de su hermano mayor, Luis Benítez Orellana.
Rafael Pinedo, que dejará ahora su cargo como subdirector del Secretariado Diocesano, deberá formar un equipo de trabajo y normalizar la situación de la cofradía del Martes Santo para celebrar cuanto antes cabildo de elecciones del que salga la nueva junta de gobierno.
Por otra parte, 31 hermanos mayores de otras tantas cofradías y hermandades de la capital han dirigido un escrito el presidente del Consejo, Martín José García Sánchez, solicitándole que pida una reunión al obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos.
Los hermanos mayores quieren exponerle al prelado su preocupación por la situación que viene arrastrando la hermandad de Columna, fundada en 1660 y dos años más tarde fusionada con la de la Resurrección, de la que es director espiritual el párroco de San Antonio y presidente del Cabildo Catedral, Enrique Arroyo Camacho, y en la que durante los últimos diez años han dimitido cuatro hermanos mayores, el último Luis Benítez Orellana, a principios de este mes.
El presidente del Consejo ya ha enviado la carta con la petición al director espiritual, Aquiles López Muñoz, para que solicite la audiencia al obispo.
Del tema se ha informado también tanto al director del Secretariado, Sebastián Llanes Blanco, y al director, Alfonso Caravaca de Coca.
Por otra parte, se ha reunido la Comisión del Bicentenario del Consejo Local para analizar las propuestas de los actos a organizar en 2012.
Sobre la procesión magna se analizaron dos propuestas, una primera para que sean una representación de la Pasión con unos 20 pasos con las imágenes titulares de otras tantas cofradías y otra de contenido histórico, formada por imágenes ya existentes en 1812 que siguen procesionando cada Semana Mayor y otras que ya no salen.
Los reunidos acordaron por unanimidad solicitar que la citada procesión magna se celebre el Sábado Santo, por considerarlo el día más idóneo para la misma.
También se acordó realizar una exposición, con contenidos dedicados a la Pasión, Glorias de María y la Eucaristía, con la posibilidad de llevarla a cabo en una sola sede o en tres.
De la muestra se informará previamente al Obispado para acoplarla con los contenidos de otras exposiciones.
Asimismo se quiere organizar un ciclo varias conferencias a cargo de personas de reconocido prestigio, así como otro de música religiosa de primer nivel.
Será a principios del próximo mes de septiembre cuando la Comisión tomará las primera decisiones y una vez adoptadas informará de las mismas a las autoridades religiosas y civiles y las presentarán al pleno de hermanos mayores para su aprobación.
La Comisión, que intentará conseguir el patrocinio de empresas y entidades para costear el montaje y realización de los actos, y también se informará de los mismo a la Oficina del Bicentenario, así como al prelado diocesano y a la alcaldesa de la ciudad.
La reunión fue una primera toma de contacto para analizar las propuestas ya existentes y en posteriores encuentros ir decidiendo las que se pueden abordar para la efemérides.
La Comisión del Bicentenario la preside el titular del Consejo, Martín José García y los consejeros Juan Carlos Jurado, Emilio Bienvenido, José Manuel Romero, Rafael Guerrero y Francisco Muriel, así como el secretario, Antonio Gallarín, por parte del Consejo, y los hermanos mayores Miguel Morgado (Vera Cruz), Fernando Reyna (Oración en el Huerto), Luis Rivero (Jesús Despojado) y José Joaquín León (Carmen).
3 Comentarios