Puntales teme con Caladero otro "fiasco" en creación de empleo

La asociación de vecinos recuerda que ningún residente en el barrio está trabajando en Mercadona

Planta que Caladero ocupará en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz.
Planta que Caladero ocupará en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

10 de abril 2009 - 01:00

La apertura de la planta de distribución de pescado que abrirá Caladero en el recinto interior de la Zona Franca ha traído al vecino barrio de Puntales más "inquietud" que esperanza. El presidente vecinal, José Manuel Hesle, está "curado de espanto porque ya estos anuncios de creación de empresas no se reciben con optimismo". Por eso teme que esta promesa de puestos de trabajo sea para el barrio "el mismo fiasco que ha supuesto Mercadona". Repite Hesle, por activa y por pasiva, que "lógicamente" Puntales no pretende que todos los nuevos empleos sean ocupados por parados del barrio, habida cuenta además que la dramática situación del paro afecta casi por entero a toda la ciudad. "Pero de ahí a que ningún desempleado de Puntales esté colocado hay un término medio. En Mercadona han estado sólo cuatro vecinos empleados, con contratos temporales. Ninguno sigue trabajando allí", apunta el dirigente.

"El barrio -según Hesle- lleva varias semanas revuelto con este tema, porque además ya hemos oído que no serán 170 sino 120 los empleos que se crearán. Ya empezamos recortando". Puntales está "cansado de escuchar que todo lo que se monta por aquí va a crear empleo, pero en el barrio no ha decrecido el número de parados", indica Hesle.

Otro de los temores de Puntales es que, como ocurriera con Mercadona, Caladero traslade a Cádiz a trabajadores naturales de aquí, lo que iría en detrimento de la creación de nuevos empleos. "¿Cuántos nuevos puestos de trabajo ha creado realmente Mercadona en Cádiz?", se pregunta Hesle.

Puntales es un barrio que se ha abierto a la ciudad pero que no está recibiendo de esa apertura las ventajas que esperaba. Se han instalado empresas y se ha anunciado la llegada incluso del nuevo hospital Puerta del Mar y de un albergue juvenil, pero, como bien recuerda José Manuel Hesle, el índice de parados en el barrio sigue estancado en los mismos parámetros.

Caladero, firma dedicada a la distribución de pescado fresco envasado al vacío a los supermercados de la cadena Mercadona, pretende abrir su planta en Cádiz en el próximo verano. La inversión ronda los 12 millones de euros y el número de empleos que se crearán supera los cien.

stats