Procasa afronta obras de mejora en cerca de 400 viviendas públicas

El parque de vivienda en Cádiz

Actuará en el grupo Manuel de Falla, con problemas desde hace décadas

El Ayuntamiento entrega la nueva obra de Santa María 10 y ultima los trabajos en Cruz 11

Patio de la renovada finca de Santa María 10
Patio de la renovada finca de Santa María 10 / A. C.

Carmen Cruces lleva toda la vida viviendo en la calle Plocia. Tiene 79 años y serios problemas de movilidad. Sólo con la ayuda de la Cruz Roja y de sus hijos puede salir a la calle, con lo que a ella le gusta pasear. La finca no tiene ascensor y ella vive en una tercera planta.

Afortunadamente, en pocas semanas se mudará a Santa María 10. Allí sí hay ascensor. Allí sí podrá salir a la calle por sus propios medios. Un cambio que le da vida.

Santa María 10 es una de esas fincas que llevan cerradas desde hace años, en este caso más de una década. Su reforma integral la acaba de terminar Procasa, la empresa municipal de la vivienda. Son siete pisos y locales comerciales. Todo nuevo, con una rehabilitación muy cuidada donde se han respetado elementos constructivos clásicos. Una finca con mucha luz y balcones estratégicamente situados para ver la salida del Nazareno cada Semana Santa.

Carmen Cruces vivirá allí con parte de su familia. Dos de sus hijas revisaban ayer la casa, preparándose para la inminente mudanza.

Procasa ha invertido en esta promoción cerca de 700.000 euros. Pronto, el próximo septiembre, entregará otra nueva promoción en Cruz 11, con 13 viviendas y una inversión cercana al millón de euros; a la vez, tiene pendiente de licitación la ejecución de la primera fase de la reforma integral de Doctor Marañón 2, con 28 viviendas y dos millones de gasto en una operación que ha obtenido fondos europeos por su defensa de la calidad medioambiental.

Aún está pendiente una cuarta operación prevista en Botica 29, con 15 viviendas y 1,2 millones de euros, que está pendiente de licitación pública.

Un total de 63 viviendas que permite reactivar los planes de construcción del Ayuntamiento, que se encontraban paralizados desde hace una década. "Son cuatro promociones de viviendas de alquiler social, 63 viviendas para sumar al parque público y dar un techo digno a 63 familias del registro; en definitiva mucho trabajo y mucho esfuerzo político y también de los trabajadores de Procasa para sacar adelante lo que era, es y seguirá siendo una apuesta de este equipo de gobierno para ayudar más a quien más lo necesita", destaca a este diario la concejal de Vivienda, Eva Tubío.

Pero si las operaciones de rehabilitación y nueva planta son complicadas de sacar adelante, por su elevado coste y por la tramitación que implican, Procasa sí está potenciando programas de mantenimiento de su extenso parque público de viviendas. Mantenimiento que en muchos de los casos supone actuar sobre problemas que vienen denunciando los inquilinos desde hace décadas, con una inversión global que supera el millón de euros, en cerca de 400 pisos.

Entre estos proyectos destaca una inversión de 152.000 euros para actuar sobre 96 viviendas del Grupo Manuel de Falla, una promoción de los años treinta del pasado siglo que tiene graves problemas de humedades. El plan es mejorar sus condiciones de estanqueidad impermeabilizando las cubiertas de Cantiña 1,2,3 y 4, Tanguillos 2 y 4, Fernández Ballesteros 8,10,12,14,16 y 18 y Bulería 1,2,5 y 6.

Obras de impermeabilización se realizarán también en Lacave 7 y 9 y avenida Juan Carlos I 13 y 15. Se harán obras de aislamiento térmico por el exterior en fechada y cubierta de Bulería 3 y 4.

En el plan de Procasa se incluyen también trabajos de seguridad en el Cerro del Moro en Olvera 1,3 y 5 y en Alcalde Blázquez 2,4,6, 8 y 10, con 144 viviendas y una inversión de 132.000 euros.

Se proyecta la sustitución de bajantes y la centralización de contadores de agua fría sanitaria en Marinero en Tierra 9, en Guillén Moreno. En todas estas actuaciones ya están en trámite las distintas adjudicaciones.

Finalmente, se van a realizar obras de bajada de fachadas en San Juan 27, San Roque 7, a la vez que se han rehabilitado 19 viviendas para su puesta a punto antes de su entrega.

Cinco locales en alquiler

La empresa municipal de la vivienda ha sacado al mercado, para su alquiler cinco locales comerciales ubicados en fincas de su propiedad. Procasa es propietaria de numerosos bajos de edificios que se mantienen cerrados ante la ausencia de demanda, a pesar de ubicarse en zonas de la ciudad con una escasa oferta comercial.

Los locales salen en régimen de arrendamiento con opción a compra.

Tres de ellos se ubican en el casco antiguo: en Merced 14, con una superficie de 49,5 metros cuadrados, una renta mensual de 278 euros y de venta de 55.689 euros; en San Juan 23, con una superficie de 36 metros cuadrados, 89 euros de alquiler mensual y 21.512 euros de venta; Sopranis 14, con 90 metros cuadrados, una renta de 340 euros y precio total de 81.485 euros; San Juan Bosco 1, con 35 metros cuadrados, 174 euros de alquiler y 41.802 euros de precio de venta y en San Juan Bosco 2, con 49 metros, 244 euros de alquiler y 58.512 euros de precio total.

Por otra parte, se han cumplido dos años desde la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Procasa para el desarrollo del programa de alquiler social.

El plan pretende incentivar a la propiedad de viviendas desocupadas a ponerlas en el mercado de alquiler en condiciones de habitabilidad a precios razonables, y más en una ciudad donde la renta alcanza cifras muy elevadas, para que puedan destinarse fundamentalmente, con el apoyo municipal, a los sectores de población que las necesitan.

En este periodo de tiempo se han mantenido contactos con propietarios, administradores de fincas y agencias inmobiliarias de la ciudad a fin de difundir este programa. Tras estas conversaciones apenas se han incluido en el plan 15 viviendas, trece de ellas en 2017 y sólo dos en 2018, lo que indica lo complicado que resulta sacar adelante operaciones de este calado. Es habitual que los propietarios de viviendas no se fíen de los alquileres sociales aunque éstos estén avalados por el Ayuntamiento. Además, en parte de estos pisos no se han realizado las obras exigidas.

stats