Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El parque de vivienda en Cádiz

Procasa afronta obras de mejora en cerca de 400 viviendas públicas

  • Actuará en el grupo Manuel de Falla, con problemas desde hace décadas 

  • El Ayuntamiento entrega la nueva obra de Santa María 10 y ultima los trabajos en Cruz 11

Patio de la renovada finca de Santa María 10

Patio de la renovada finca de Santa María 10 / A. C.

Carmen Cruces lleva toda la vida viviendo en la calle Plocia. Tiene 79 años y serios problemas de movilidad. Sólo con la ayuda de la Cruz Roja y de sus hijos puede salir a la calle, con lo que a ella le gusta pasear. La finca no tiene ascensor y ella vive en una tercera planta.

Afortunadamente, en pocas semanas se mudará a Santa María 10. Allí sí hay ascensor. Allí sí podrá salir a la calle por sus propios medios. Un cambio que le da vida.

Santa María 10 es una de esas fincas que llevan cerradas desde hace años, en este caso más de una década. Su reforma integral la acaba de terminar Procasa, la empresa municipal de la vivienda. Son siete pisos y locales comerciales. Todo nuevo, con una rehabilitación muy cuidada donde se han respetado elementos constructivos clásicos. Una finca con mucha luz y balcones estratégicamente situados para ver la salida del Nazareno cada Semana Santa.

Carmen Cruces vivirá allí con parte de su familia. Dos de sus hijas revisaban ayer la casa, preparándose para la inminente mudanza.

Procasa ha invertido en esta promoción cerca de 700.000 euros. Pronto, el próximo septiembre, entregará otra nueva promoción en Cruz 11, con 13 viviendas y una inversión cercana al millón de euros; a la vez, tiene pendiente de licitación la ejecución de la primera fase de la reforma integral de Doctor Marañón 2, con 28 viviendas y dos millones de gasto en una operación que ha obtenido fondos europeos por su defensa de la calidad medioambiental.

Aún está pendiente una cuarta operación prevista en Botica 29, con 15 viviendas y 1,2 millones de euros, que está pendiente de licitación pública.

Un total de 63 viviendas que permite reactivar los planes de construcción del Ayuntamiento, que se encontraban paralizados desde hace una década. "Son cuatro promociones de viviendas de alquiler social, 63 viviendas para sumar al parque público y dar un techo digno a 63 familias del registro; en definitiva mucho trabajo y mucho esfuerzo político y también de los trabajadores de Procasa para sacar adelante lo que era, es y seguirá siendo una apuesta de este equipo de gobierno para ayudar más a quien más lo necesita", destaca a este diario la concejal de Vivienda, Eva Tubío.

Pero si las operaciones de rehabilitación y nueva planta son complicadas de sacar adelante, por su elevado coste y por la tramitación que implican, Procasa sí está potenciando programas de mantenimiento de su extenso parque público de viviendas. Mantenimiento que en muchos de los casos supone actuar sobre problemas que vienen denunciando los inquilinos desde hace décadas, con una inversión global que supera el millón de euros, en cerca de 400 pisos.

Entre estos proyectos destaca una inversión de 152.000 euros para actuar sobre 96 viviendas del Grupo Manuel de Falla, una promoción de los años treinta del pasado siglo que tiene graves problemas de humedades. El plan es mejorar sus condiciones de estanqueidad impermeabilizando las cubiertas de Cantiña 1,2,3 y 4, Tanguillos 2 y 4, Fernández Ballesteros 8,10,12,14,16 y 18 y Bulería 1,2,5 y 6.

Obras de impermeabilización se realizarán también en Lacave 7 y 9 y avenida Juan Carlos I 13 y 15. Se harán obras de aislamiento térmico por el exterior en fechada y cubierta de Bulería 3 y 4.

En el plan de Procasa se incluyen también trabajos de seguridad en el Cerro del Moro en Olvera 1,3 y 5 y en Alcalde Blázquez 2,4,6, 8 y 10, con 144 viviendas y una inversión de 132.000 euros.

Se proyecta la sustitución de bajantes y la centralización de contadores de agua fría sanitaria en Marinero en Tierra 9, en Guillén Moreno. En todas estas actuaciones ya están en trámite las distintas adjudicaciones.Finalmente, se van a realizar obras de bajada de fachadas en San Juan 27, San Roque 7, a la vez que se han rehabilitado 19 viviendas para su puesta a punto antes de su entrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios