Vivienda

Procasa se reúne con el Grupo ASPU Cádiz para fomentar el alquiler entre familias gaditanas

Imagen del encuentro entre Eva Tubío y Constantino Álvarez.

Imagen del encuentro entre Eva Tubío y Constantino Álvarez.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha mantenido este martes un encuentro para abordar el problema del alquiler en la ciudad con el grupo inmobiliario ASPU Cádiz, que gestiona actualmente buena parte del parque inmobiliario en la ciudad. Asimismo, se le ha vuelto a informar del programa de Procasa de Alquiler Justo, por el que los propietarios tienen garantizado el alquiler íntegro mensual hasta un máximo de 800 euros si alquilan a familias derivadas por la empresa municipal de vivienda. 

Como ha trasladado la concejala a Constantino Álvarez, representante del grupo inmobiliario, el objetivo es que puedan animar a los propietarios de viviendas a sumarse a dicho programa para favorecer la permanencia de los gaditanos y gaditanas en la ciudad. 

En el transcurso de la reunión, Álvarez ha informado a Tubío sobre la disminución paulatina de la oferta de alquiler y también de la venta en todo el país, y especialmente en las ciudades con mayor atractivo. 

“Tras los años del boom inmobiliario, de construcción frenética y tras el estallido de la crisis hay menos construcción, menos promociones nuevas y mucha más dificultad de financiación. Esto, unido a una mayor demanda, también de muchas personas de fuera de la ciudad, y a la propia demanda turística, hacen que la oferta de viviendas cada vez sea más reducida”, ha señalado Tubío, que ha agregado que “en el caso de Cádiz se suma la escasa disposición de suelo”.

Al mismo tiempo, en el encuentro han coincidido en señalar cómo “la morosidad del alquiler es mínima”. Igualmente, hay una valoración positiva de ambas partes sobre la gran cantidad de familias que reciben ayudas de alquiler de Servicios Sociales sin que se produzca ninguna dificultad.

También han tratado sobre la necesidad de poner las viviendas vacías en el mercado, para lo cual “el anticipo reintegrable de 10.000 euros que ofrece Procasa puede ser una buena ayuda en los casos en los que las viviendas necesiten reformas previas a su salida al mercado”.

La concejala ha agradecido la colaboración de ASPU y de aquellos propietarios y promotores que están favoreciendo la puesta al alquiler de viviendas para familias de la ciudad, bien de manera directa o bien a través de cualquiera de las dos modalidades de ayuda pública, las de servicios sociales y las de Procasa. Al respecto, ha apuntado que “la colaboración e implicación es fundamental si queremos evitar la marcha de nuestra gente a otras localidades, e incluso en casos extremos el sinhogarismo, por lo que el Ayuntamiento seguirá procurando que esta confianza entre particulares y Administración se refuerce para favorecer al máximo el derecho a la vivienda”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios