Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Equipamientos

La Policía Nacional volverá el 1 de agosto a la Comisaría de la avenida

  • El Ministerio del Interior ya ha comunicado a Telefónica que no renueva el contrato de alquiler del Pirulí y ha dado orden de que la próxima semana se acelere el traslado de todas las unidades

Imagen de la mudanza de la Comisaría Provincial al Pirulí en una imagen del pasado 6 de agosto de 2016. El traslado iba a ser para seis meses.

Imagen de la mudanza de la Comisaría Provincial al Pirulí en una imagen del pasado 6 de agosto de 2016. El traslado iba a ser para seis meses. / Jesús Marín

El regreso de la Policía Nacional a la remozada Comisaría Provincial de la avenida ya tiene fecha: el 1 de agosto. Ese ha sido el día marcado en rojo en el calendario por la Secretaría de Estado de Seguridad para que todas las unidades, que en estos momentos se encuentran en el Pirulí, hayan completado su mudanza al viejo edificio.

Según ha podido saber este medio, la Dirección General de la Policía ya ha comunicado a Telefónica que no renovará el contrato de arrendamiento del Pirulí, que alberga la sede policial desde agosto de 2016. Exactamente fue el 6 de agosto de hace casi cinco años cuando comenzó la mudanza al inmueble de la empresa de telecomunicaciones. Entonces se firmó un contrato por seis meses con opción a renovarse por otros seis más. Lo que parecía que sería un pequeño paréntesis se ha convertido en un lustro ocupando unas instalaciones del todo punto inadecuadas para acoger una Comisaría Provincial y con graves carencias, denunciadas hasta la saciedad por los sindicatos policiales. La ausencia de calabozos ha provodado que durante todo este tiempo los detenidos hayan tenido que ser trasladados a la Comisaría de San Fernando, o que, por ejemplo, los agentes no hayan podido disponer de gimnasio o galería de tiro en sus propias instalaciones. “La Comisaría de Cádiz es la peor de España, de Europa y de la galaxia”, llegó a comentar David Montes, secretario general andaluz de la Unión Federal de Policías (UFP), en referencia al Pirulí.

Interior no se plantea a corto plazo proyectar una nueva Comisaría Provincial en Cádiz

La cuestión es que el alquiler del Pirulí cuesta un auténtico dineral a las arcas públicas y el Ministerio del Interior ha dicho basta. “Algún día habrá que tirar para adelante y empezar la mudanza”, decía esta semana una fuente gubernamental.

Y así están las cosas en estos momentos. Desde la Dirección General de Policía se ha exigido que se aceleren los trámites para iniciar la mudanza esta misma semana, porque su intención es que ya el 1 de agosto todas las unidades hayan retornado a la vieja Comisaría Provincial.

En un principio las obras que estaban previstas realizar a la vieja Comisaría era la reparación de la estructura de hormigón armado que se encontraba dañada en diversos puntos; aparte de renovar la envolvente del edificio, lo que incluía también toda la carpintería, cristales, alféizares y cerrajería para proteger la estructura de la agresión de agentes externos, y por último, una mejora de las instalaciones para mejorar el confort de las instalaciones. Ese era el plan inicial, pero luego fueron apareciendo otra serie de desperfectos en un inmueble muy deteriorado por el paso del tiempo, lo que ha provocado que Interior haya tenido que invertir ocho millones de euros en su rehabilitación.

Teniendo en cuenta esta cantidad, el propio ministro Fernando Grande-Marlaska ha comentado en círculos íntimos que no entendía cómo se exigía desde Cádiz la construccion de una nueva Comisaría Provincial. De hecho, actualmente el proyecto no se contempla que siga adelante, al menos a corto y medio plazo. Máxime teniendo en cuenta que esto supondría tirar a la basura esos ocho millones invertidos. Además, la necesidad de construir unas nuevas dependencias policiales en El Puerto y La Línea —que prácticamente se están cayendo— parece que aún ponen más trabas a la posibilidad de que la capital gaditana cuente en los próximos años con una nueva sede policial moderna y que reúna en un mismo complejo todas las dependencias que ahora mismo se encuentran diseminadas por la ciudad, como extranjería o el servicio de expedición del DNI. De momento, lo único seguro es que la Policía vuelve a la avenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios