Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Polémica en Cádiz por unas declaraciones machistas del presidente del Consejo Andaluz de Médicos

Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. / Jesús Marín

La polémica está servida, como se suele decir. Unas desafortunadas declaraciones del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, han desatado una polémica que han trascendido más allá de la calle Cervantes, donde se ubica la sede del Colegio de Médicos de Cádiz y lugar donde se celebró la rueda de prensa en la que se produjeron estas manifestaciones que ya han sido calificadas como de "machistas".

La comparecencia ante los medios tenía como objetivo denunciar la situación actual que están viviendo los médicos que se dedican a la sanidad privada con los emolumentos tan bajos que están recibiendo por parte de las aseguradoras, que, según insisten los médicos, están anclados en precios de referencia que datan de ahcen 30 años.

En el desarrollo de la intervención pública, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, se detuvo para explicar que esta situación y la congelación de los baremos que usan las aseguradoras a la hora de establecer los precios a pagar a sus colegiados se agrava por dos motivos más. 

Uno, por el hecho de que los médicos con menos de 35 años ya no quieren consultas privadas ni relación alguna con las aseguradoras por culpa de los sueldos que reciben, lo que está provocando que un alto porcentaje de los médico que sí siguen optando por esta vía de la privada tengan más de 65 años, lo que está conllevando un envejecimiento de la profesión. Esto lo tradujo en el hecho de que en cuestión de diez años ya no habrá médicos que quieran mantener la figura del médico de pago.

Pero la polémica surgió cuando el doctor Aguado indicó que otro de los factores que estaba desencadenando esta situación de alarma entre los médicos de la privada era la "feminización" de la profesión. Habló de que el 78% de los chavales que salían de las facultades de Medicina son mujeres ya que son las que, ahora mismo, están obteniendo mejores notas. 

A eso le sumó unas declaraciones que son las que han trascendido en cuestión de horas, cuando dijo que "las mujeres tienen mayor tradición de conciliación familiar. Tienen que atender a sus hijos, los embarazos, cuidar de la casa, en muchas ocasiones, aunque ayudado por el hombre, pero mucho más la mujer".

Pero no quedó ahí y, en su intervención, el doctor Aguado incidió en la mayor dedicación de las mujeres a las familias. "Está más acentuada que en el varón, y la mujer tiene más dedicación a los niños, a la familia. Ellas valoran más el tiempo libre que nosotros. Eso está clarísimo. Demostrado", sentenció.

Todas estas manifestaciones han sido tachadas no sólo de desafortunadas sino también de machistas, por lo que desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos han emitido un comunicado en el que aclaran que la "única intención" del organismo es "advertir que, existiendo actualmente un porcentaje mayor de médicas que de médicos (el 53% de la colegiación activa en Andalucía son mujeres), en la Sanidad Privada sólo ejercen el 28% del total de las mujeres en activo de nuestra comunidad, siendo la información que se ha querido transmitir en la rueda de prensa sobre Medicina Privada, que consideramos que este porcentaje tan bajo puede ser debido a las dificultades de desarrollo profesional que venimos reivindicando en este ámbito". "El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos siempre ha defendido y defenderá la igualdad del ejercicio profesional de las médicas en Andalucía. Pedimos disculpas si la declaración ha podido ser equívoca", añade el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios