Un paso más en el traslado de Educación al antiguo edificio de Valcárcel El Pleno abordará la aprobación definitiva del estudio detalle de Valcárcel

  • El Equipo de Gobierno instará a la Junta de Andalucía a que reinvierta en la ciudad de Cádiz la totalidad de los ingresos que perciba por la venta de la Residencia Tiempo Libre

Imagen del edificio de Valcárcel. Imagen del edificio de Valcárcel.

Imagen del edificio de Valcárcel. / Julio González (Cádiz)

 El Equipo de Gobierno elevará al Pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre la aprobación definitiva del estudio detalle de la unidad de ejecución UE-CA-02R1 Valcárcel. Esta propuesta se debatirá después de que la semana pasada el Ayuntamiento se viese obligado a suspender el pleno extraordinario convocado para abordar esta materia tras el cambio de opinión de la Demarcación de Costas que a 24 horas de la convocatoria de la sesión plenaria afirmó que era perceptivo un informe de esta institución. 

La portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha afirmado que desde el Ayuntamiento “hemos trabajado de forma concienzuda y seria para que la facultad de Educación vuelva a Valcárcel, pese a los distintos obstáculos que nos hemos ido encontrando”. Con este trámite, ha apuntado Fernández, “esperamos que la Junta no tenga excusa ya para no comprometerse, esta vez con inversión económica, para que Cádiz vuelva a tener a la facultad de Educación y para que el edificio de Valcárcel vuelva a tener vida con los beneficios que esto supone para los barrios colindantes”. 

El Equipo de Gobierno presentará una propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía que reinvierta en la ciudad de Cádiz la totalidad de los ingresos que perciba por la venta de la Residencia Tiempo Libre. Ana Fernández ha explicado que la “Junta ingresará 11,8 millones de euros por esta operación” por lo que “consideramos esencial que la totalidad de estos beneficios repercutan en la capital gaditana”. 

“En un contexto en el que los ayuntamientos estamos infrafinanciados, a lo que hay que sumar la deuda heredada de épocas anteriores, nos es prácticamente imposible afrontar proyectos de envergadura, y pese a ello seguimos cumpliendo con nuestras competencias”, ha explicado la portavoz. “Si a esto sumamos que la Junta lleva frenando inversiones en la ciudad por valor de 500 millones de euros, no cabe otra opción que al menos los beneficios por la venta de la residencia Tiempo Libre se queden en Cádiz”. 

En otro orden de cosas, el Equipo de Gobierno presentará la aprobación definitiva de modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras del impuesto sobre Bienes e Inmuebles y del impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras. El objetivo de esta modificación es impulsar la implantación de energías renovables en la ciudad y cumplir con el compromiso del Pacto de los Alcaldes en materia de energía y cambio climático. En el caso del IBI, la bonificación será del 50% para las viviendas que instalen energía solar, ya sea térmica, para agua caliente sanitaria o eléctrica, es decir, energía solar fotovoltaica para hacer autoconsumo. 

Además, se debatirá sobre la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz a la solicitud de concesión de la medalla de Andalucía 2020 a los componentes de la marcha de Rota a Madrid en defensa de las pensiones públicas e instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a poner al máximo rendimiento los recursos públicos para que la Sanidad Pública alcance niveles de excelencia. 

De igual manera se propondrá al Pleno la declaración de Entidad de Utilidad Pública Municipal a las asociaciones Aspademis y Cepa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios