Cádiz

El cambio de criterio de Costas anula el pleno de Valcárcel

  • La demarcación dice ahora que sí debe emitir un informe sobre el estudio detalle que se iba a aprobar mañana

  • El Ayuntamiento espera que el informe llegue "cuanto antes" para incluir el punto en el pleno ordinario de diciembre

Vista del edificio de Valcárcel desde la playa de La Caleta.

Vista del edificio de Valcárcel desde la playa de La Caleta. / Julio González

Otro varapalo para el trámite que el Ayuntamiento tiene que cumplir respecto al futuro uso del edificio Valcárcel. De nuevo una cuestión técnica paraliza la convocatoria del pleno que debe aprobar el Estudio Detalle definitivo para que la Universidad de Cádiz pueda habilitar allí la Facultad de Educación.

En esta ocasión ha sido la Demarcación de Costas la que ha motivado la suspensión del pleno previsto para mañana jueves. Un cambio de criterio en la Demarcación dependiente de la Subdelegación del Gobierno obliga ahora a emitir un informe que hace unos días no era preceptivo para la aprobación del Estudio de Detalle.

En concreto, fue el pasado 27 de noviembre cuando el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía–Atlántico, Patricio Poullet, remitió una comunicación al director de Urbanismo del Ayuntamiento, Alejandro Jones, en la que trasladaba que la actuación contemplada en el estudio detalle que se pretende aprobar “afecta levemente a terrenos incluidos en la servidumbre de tránsito, pudiendo prescindirse ahora del informe sectorial”. En aquel momento, Costas indicaba que sí debía ser informado “el proyecto de urbanización de modo que se cumplan las prescripciones establecidas por la legislación”. Una cuestión que los propios técnicos municipales ya contemplaban y que, en cualquier caso, será a posteriori de la aprobación de este estudio de detalle.

No obstante, la sorpresa se recibió en el Ayuntamiento a última hora de la mañana de este miércoles, menos de 24 horas antes de celebrarse el pleno extraordinario para aprobar ese trámite, cuando el jefe de la Demarcación ha alegado un “error interpretativo sobre la consulta” respondida el pasado 27 de noviembre. Y ante ello ahora indicaba que “previo a su aprobación deberán solicitar de esta Demarcación de Costas el citado informe preceptivo y vinculante, adjuntando el contenido del estudio de detalle”.

Costas ampara esta nueva posición respecto a la tramitación del estudio de detalle en el artículo 227.4 del Reglamento General de Costas, en su apartado B, que indica que el Servicio Periférico de Costas, dependiente en la actualidad del Ministerio de Transición Ecológica, “emitirá el informe cuando se trate de Estudios de Detalle, Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano u otros instrumentos de similar contenido”.

Tras conocer esta nueva postura de la Demarcación, que se ha sabido a última hora de esta mañana, el Ayuntamiento reclamará a este organismo que emita "cuanto antes" ese informe "que ahora dicen que es preceptivo", con la firme intención de que esta convocatoria ya anulada no suponga un nuevo retraso en la tramitación que depende del Ayuntamiento. De hecho, la intención ahora es que la aprobación del Estudio Detalle definitivo de Valcárcel pueda llevarse al próximo pleno ordinario de este mes de diciembre.

Para ello dispone el Ayuntamiento de ocho días, ya que la Corporación ha decidido que el último pleno ordinario del año se adelante una semana y no se celebre el último viernes de mes, como está establecido en el Pleno de Organización de inicio del mandato, sino el viernes día 20, para no hacerlo coincidir en plenas fiestas navideñas.

Este nuevo revés sobre la tramitación del proyecto de Valcárcel se suma al que hace unos días propiciaron los propios técnicos municipales, que en un primer momento señalaron que eran necesarios muchos requisitos que no estaban (entre ellos, precisamente, este informe de la Demarcación de Costas) para luego rectificar ese primer informe dando validez al expediente que mañana se iba a someter a la aprobación de los concejales.

Lo peor de todo es que este trámite se da por hecho en el Ayuntamiento que saldrá adelante, incluso con la unanimidad de los votos, al tratarse de una cuestión puramente técnica que apenas requiere debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios