Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Urbanismo

Costas da luz verde al estudio de detalle de Valcárcel en 24 horas

  • La Demarcación emite informe favorable, lo que permitirá llevar este proyecto al pleno

El edificio de Valcárcel.

El edificio de Valcárcel. / Julio González

En menos de 24 horas la Demarcación de Costas ha resuelto el último obstáculo que se había presentado en la tramitación urbanística del edificio de Valcárcel para permitir el proyecto de construcción de la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz. Tras el cambio de criterio que el Ayuntamiento conoció el pasado miércoles, apenas un día antes de que estuviera previsto celebrarse el pleno extraordinario que iba a aprobar el estudio de detalle de esta unidad de ejecución del PGOU, la Demarcación de Costas –que en principio dijo que no hacía falta informe para aprobar ese estudio de detalle pero que a última hora dijo que sí era necesario– emitió ayer el correspondiente informe que acompañará al expediente del estudio de detalle.

Esta tramitación express que ha hecho la demarcación dependiente de la Subdelegación del Gobierno otorga el visto bueno al estudio de detalle municipal, lo que a priori permitirá que el próximo pleno municipal, que se convocará para el viernes de la semana que viene (día 20 de diciembre), pueda aprobar con carácter definitivo este trámite.

Será la tercera ocasión en que el equipo de gobierno intenta llevar a Pleno esta propuesta, después de que tuviera que retirarlo en la cita ordinaria del mes de noviembre con motivo de un informe desfavorable de la propia Secretaría Municipal por falta de documentación –que días después sería corregido por la propia Secretaría dando validez al mismo– y de que tuviera que suspender menos de 24 horas antes la convocatoria extraordinaria del pasado jueves, al recibir esa comunicación de Costas de que tenía que emitir informe sobre el estudio de detalle de Valcárcel.

Pese al informe favorable final, la Demarcación de Costas sí ha realizado algunas precisiones sobre la documentación remitida por el Ayuntamiento. En primer lugar, se señala que la documentación aportada para la emisión de este informe “se presenta sin diligenciar”, faltando información sobre el estado actual de la tramitación en que se encuentra el expediente.

Además, el documento que en el día de ayer aprobó Costas hace constar también “una pequeña imprecisión en el grafismo de la servidumbre de protección” al representar únicamente la línea de deslinde del dominio público marítimo–terrestre, sin señalar por tanto las servidumbres de tránsito y protección y la zona de influencia, como establece el Reglamento General de Costas. Por ello, se precisa que ante cualquier desajuste en la representación de estas líneas “prevalecerán los datos de los planos de deslinde sobre los reflejados en el planeamiento”.

Dicho esto, refleja el informe que el estudio de detalle efectivamente “se localiza fuera del dominio público marítimo–terrestre y de la servidumbre de tránsito”, estando únicamente afectado “en una pequeña parte por la servidumbre de protección y totalmente dentro de la zona de influencia de 500 metros de anchura”. No obstante, señala que el uso propuesto a esa zona afectada por la servidumbre de protección como espacio libre público es “a priori compatible con las determinaciones de la normativa de Costas”.Además, señala que la superficie destinada a garaje–aparcamiento (que según el PGOU podrá contar con hasta 30.000 metros cuadrados de espacio, debiendo mantener al menos 200 plazas “para aparcamiento de rotación”) no invade la zona de protección de dominio público marítimo–terrestre.

Por último, señala Costas que habrá que tener en cuenta que los usos que se autoricen para la zona de servidumbre de protección en relación a Valcárcel “estarán sujetos a autorización del órgano competente de la comunidad autónoma, sin perjuicio de los informes preceptivos regulados en la normativa de Costas”.Es por todo ello por lo que 24 horas después de que el Ayuntamiento remitiera solicitud de informe el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía–Atlántico, Patricio Poullet, emitió ayer informe favorable al estudio de detalle que ahora debe aprobar el pleno del Ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios