Desarrollo urbanístico en Cádiz

¿Peligran el Mercado Gastronómico y el hotel de la Plaza de Sevilla?

  • La falta de Gobierno provoca un nuevo parón en el Plan Plaza de Sevilla

  • El Ayuntamiento no iniciarás las obras de los servicios en la avenida de Astilleros hasta que no se firme el convenio con Adif

La promoción del Mercado Gastronómico.

La promoción del Mercado Gastronómico. / Julio González

La incapacidad de formar un gobierno central, lo que nos lleva a otras elecciones generales, tiene una incidencia nefasta incluso para proyectos de un calado puramente ciudadano, casi de andar por casa, lejos de las grandes cifras macroeconómicas o las normas legislativas.

El Plan Plaza de Sevilla, un clásico ya entre los proyectos urbanísticos de Cádiz que va camino de superar todos los récord de años de ejecución, es ya una de las víctima colaterales de la incapacidad de formar gobierno en Madrid. El desarrollo definitivo de este proyecto está pendiente de la firma de un convenio que sustituya al que en 2008 firmaron el Ayuntamiento y Adif para la urbanización de la zona.

La cuestión es que todas las partes están de acuerdo con el contenido del nuevo documento al que sólo le queda ser ratificado por Adif y el Ministerio del Interior, directamente implicado porque uno de los solares que pasará a manos del Ayuntamiento servirá para levantar la nueva Comisaría de la Policía.

Al parón estatal se le une la decisión de la oposición municipal, al final del pasado mandato, de no aprobar el texto del convenio.

Al filo de la mayoría absoluta y con el más decidido apoyo del PSOE, tras las pasadas elecciones locales, el equipo de José María González parece que no está dispuesto a presentar de nuevo en el pleno el texto del convenio, según afirma a este diario el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila.

"No vamos a llevar de nuevo el convenio para que la oposición lo vuelva a parar. Si ellos quieren, seguirá adelante", indica el edil de lo que se deduce que está en manos del PSOE reactivar este acuerdo en clave local.

En cuanto al parón en clave nacional, Vila advierte con rotundidad que si no hay convenio el Ayuntamiento no acometerá obra alguna dentro del Plan Plaza de Sevilla. Cabe recordar que la previsión era iniciar de forma inmediata los trabajos para llevar hasta la zona de la estación las nuevas redes de saneamiento, suministro de agua y electricidad, operación que así vuelve a paralizare.

"No hay que olvidar que según el convenio vigente, es Adif la que está obligada a urbanizar la zona. Y de ella es responsabilidad si se han adjudicado suelos para un hotel y para un equipamiento hostelero sin tener los servicios dispuestos. Ahora que no se pretenda responsabilizar al Ayuntamiento, que ya hemos planteado una alternativa para poder reactivar el Plan de Plaza de Sevilla", concluye el edil.

Los retrasos que acumula el Plan Plaza de Sevilla y la incógnita de cuándo estarán las nuevas redes de servicios públicos en la avenida de Astilleros, para dar luz y agua a la zona, ponen en peligro dos grandes operaciones incluidas en el Plan Plaza de Sevilla: la conversión de la vieja estación en un Mercado Gastronómico y la construcción de un hotel sobre el edificio del vestíbulo ferroviario. Los promotores de ambos proyectos estaban esperanzados de una reactivación del Plan hace unos meses. El nuevo retraso no estaba dentro e sus planes de inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios