El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El Plan General de Ordenación Urbana está vigente a partir de ayer

  • El documento tiene prevista la inversión de 1.183 millones de euros para los próximos ocho años

Serán 1.183 millones de euros de inversión en los próximos ocho años. Las cifras son esperanzadoras: 634 de ellos serán para equipamientos; 149 para viviendas; 164 para espacios libres y zonas verdes; otros 143 para transportes; 68 para actividades económicas y 43 para infraestructuras. De momento sólo son datos y fichas en un documento pero a partir de ahora habrá que hacerlas realidad. En el día de ayer entró en vigencia el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que debe regir todo el urbanismo en la capital gaditana durante los próximos ocho años. Cádiz se convierte de esta manera en la segunda capital del litoral, después de Málaga, en cumplir con las directrices marcadas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) mediante la revisión de todo su planeamiento. El PGOU ya se publicó en el BOJA el 16 de abril, pero no era hasta ayer cuando entraba en vigor.

Del Plan General, de lo que aparece en el papel, está casi todo hablado. Por ejemplo, la actuación estrella que se incluye dentro de los 634 millones de euros destinados a equipamientos es la remodelación en todo el polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz. Martínez dijo que desde hace ya algunos meses el Ayuntamiento de Cádiz y la Zona Franca se encuentran trabajando de manera conjunta en la Oficina de Captación de Inversiones en este proyecto y uno de los primeros pasos que se ha dado, además de la construcción de las naves de realojo en el interior del recinto fiscal, es hacer un informe para ver las naves que se encuentran desocupadas y aquellas que están infrautilizadas, aunque no entró en detalles sobre el contenido de este documento.

Más cifras. En el PGOU está prevista la creación de más de 3.500 viviendas, de las que la mitad serán de protección oficial. En este sentido Martínez dijo que estaba a la espera de que el Gobierno central les convoque para firmar el Plan Municipal de Vivienda.

También es un PGOU que contempla la creación de 11.000 plazas de aparcamiento y que se empiece a trabajar lo que ella llama como "zonas de oportunidad".

Uno de los proyectos más ambiciosos que se presenta en el horizonte es el de los depósitos de Tabacalera, donde aparte de convertirlo en un espacio cultural, tendrá una pastilla de terreno para la futura Facultad de Medicina y también viviendas repartidas entre las libres y las protegidas.

El plan reserva a través de Áreas de Reforma Interior (ARI) y Áreas de Incremento de Aprovechamiento (AIA), una superficie de 314.000 metros cuadrados para su uso residencial. El 48% del total de la edificabilidad será para VPO, un porcentaje muy superior al 30% que establece la Ley Urbanística Andaluza. Las nuevas bolsas de VPO se localizan en la zona de Puerta Tierra, aunque las dos actuaciones de mayor envergadura se ejecutarán en la Zona Franca-Loreto, con 361 viviendas protegidas, y en el área del hospital universitario, con 344.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios