Comercio

Petaca Chico desembarcará en una calle San Francisco de Cádiz en auge

La fachada del futuro local de Petaca Chico en la calle San Francisco de Cádiz.

La fachada del futuro local de Petaca Chico en la calle San Francisco de Cádiz. / Lourdes de Vicente

A la segunda va la vencida. Tras un primer intento frustrado hace un año, la firma conileña Petaca Chico abrirá próximamente su segundo establecimiento en Cádiz capital. Este se situará en la calle San Francisco, aunque en un local diferente al previsto inicialmente. El lugar elegido es el espacio que hasta hace unos meses ocupaba la tienda de ropa Novios, frente a la calle Valenzuela, sustituyendo así al que en primer lugar se había contemplado también en esta vía, en donde se encontraba La Barraca que estaba junto a la calle Columela. 

El futuro comercio, que se encuentra en una calle San Francisco en auge por los últimos movimientos que se están sucediendo, ya está en obras. Un enorme vinilo cubre el amplio escaparate anunciando la reforma del que será el cuarto establecimiento de esta empresa destinado a la venta al público de su principal producto, el atún rojo de almadraba en diferentes cortes y preparaciones, además de otras referencias del mar como conservas de yellowfin, pulpo cocido de la marca PulpoSur o salazones de huevas de atún rojo y mojama.

La primera de las tiendas que abrió se encuentra en su Conil natal, más concretamente en la calle San Sebastián, funcionando desde verano de 2020. En Cádiz capital, ya cuenta con un establecimiento en la calle Ciudad de Santander desde hace poco más de un año. Por su parte, la importante expansión de la marca le llevó a inaugurar una tienda en la calle Ayala de Madrid a finales de 2021. Además, tiene espacios para la venta de sus referencias en El Corte Inglés de Cádiz, Sevilla y San Juan de Aznalfarache. 

Esta novedad no será la única que se producirá en la calle San Francisco, que está viviendo un particular auge en el tramo situado entre la calle Nueva y la plaza de San Agustín. En este espacio hay varios proyectos que ya se encuentran en obras o en vías de ponerse en marcha.

Uno de ellos, que está cerca de culminarse, se ubicará en el local contiguo al que va a ocupar Shopping Almadraba. En él, se va a instalar la firma gaditana de zapatería Payma. Las obras ya están muy avanzadas. De hecho, en la mañana de ayer se estaba realizando la descarga del mobiliario necesario para su futura apertura en las próximas semanas, convirtiéndose en su tienda número 25. 

Payma cuenta con hasta cinco tiendas en Cádiz capital, encontrándose en las calles Compañía, Columela y Periodista Emilio López, y en la avenida Ana de Viya, contando con dos establecimientos en la principal vía de extramuros. Con amplia presencia en las principales localidades de la provincia gaditana, también cuenta con comercios en Sevilla y Málaga. 

En otro lugar en donde ya se están desarrollando obras en el tramo de la calle San Francisco entre la calle Nueva y la plaza de San Agustín es en el antiguo edificio del Banco Atlántico, que tuvo una última vida hace unos años como Juzgado de Menores de Cádiz capital. En él, la empresa Siat Vivienda va a instalar apartamentos turísticos. 

Esta finca, que hace dos años fue ofrecida a Zara para que no abandonara la ciudad tras el anuncio del cierre de sus dos tiendas de la calle Columela, va a necesitar una profunda reforma, que ya se encuentra en marcha, debido al importante cambio de la actividad a la que va a ser destinada, contando con una superficie útil de 1.100 metros cuadrados. 

Otro punto en el que se están desarrollando tareas de redecoración es en el local que ha quedado libre de la mítica tienda de souvenirs Casa Durán. En este lugar se encontraba la tienda Kuki's Textil, que cerró sus puertas hace unas semanas. De momento, se desconoce su vida futura, situándose al lado del restaurante Cubagua y el establecimiento de comida para llevar Frityes. 

Aunque no está estrictamente en la calle San Francisco, pero sí en su entorno de máxima influencia, otro local que está en obras y que en las próximas semanas volverá a la vida será el espacio que ocupaba anteriormente la cafetería La Vaca Atada en la esquina entre la calles Nueva y Cristóbal Colón. En este caso, en el lugar abrirá próximamente un restaurante mexicano, completando así la pujante oferta hostelera de esta vía, siguiendo así la senda de la calle Plocia. 

En el apartado del debe, dentro del sector comercial, permanece cerrado en el tramo entre la calle Nueva y la plaza de San Agustín el local que ocupaba hasta principios de año el establecimiento Zapatos Cobo. 

Por último, en el apartado de los asuntos pendientes que tienen las administraciones con edificios abandonados de la ciudad, permanece cerrado el Instituto Rosario, edificio propiedad de la Diputación de Cádiz. Cuando parecía que este proyecto comenzaba a andar para la futura instalación del Museo de Arte Contemporáneo, unas graves patologías detectadas en unas labores de demolición en el interior del inmueble en febrero de 2021 que también afectan a la residencia de los Agustinos obligaron a su paralización y reformulación. Año y medio después, aún no se sabe nada sobre su futura rehabilitación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios